Rusia 2018: La FIFA sancionó a la AFA por la mala conducta de los hinchas

Rusia 2018: La FIFA sancionó a la AFA por la mala conducta de los hinchas

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deberá pagar una multa de 105.000 francos suizos, lo que equivale a 106.000 dólares, por los actos de violencia por parte de sus hinchas durante Rusia 2018. 

Esta multa de la FIFA se debe a las peleas y cánticos homofóbicos durante el partido que Argentina perdió el jueves 3 a 0 con Croacia.

También el órgano del fútbol mundial le impuso una multa de 13.000 francos suizos (13.200 dólares) a la federación croata por la participación de sus fanáticos en algunas de las riñas luego del triunfo sobre Argentina.

Un video difundido por Twitter mostró el momento en que un grupo de hinchas argentinos agredieron con golpes y patadas a dos hombres con camisetas de Croacia. Uno de los “hinchas” patea en la cabeza al hombre, quien está tirado en un pasillo de hormigón que salía de la tribuna principal del estadio en Niznhny Nóvgorod.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se encargó de confirmar la identidad de cuatro de los argentinos que aparecen ese video que recorrió el mundo. Se trata de Gabriel Alejandro Pardo, Rodrigo Matías Catalán, Leonardo Daniel Elía y Federico Eslejer, a los que en ese momento les retiraron la identificación de FIFA (Fan ID) para que no puedan acceder a los estadios y fueron deportados.

Las reglas de la FIFA responsabilizan a las federaciones por la conducta de los hinchas de sus países en los estadios del Mundial.

Entre otras acusaciones contra hinchas argentinos están las de lanzar objetos y emitir “cánticos homofóbicos e insultantes”. La AFA fue sancionada también luego que sus jugadores se negaron a asistir a las entrevistas obligatorias después del partido.