CANAL 8 EN VIVO

Rusia 2018 El Maestro Tabarez y la tecnología

Rusia 2018 El Maestro Tabarez y la tecnología

Todo el mundo del fútbol tiene un profundo respeto por Oscar Washington Tabarez, el DT de la selección uruguaya. Es que el equipo charrua ha consolidado, durante sus actuaciones en los últimos mundiales y copas América, unas más que interesantes presentaciones.

Repasemos : Fue cuarto en Sudáfrica 2010, cayó en octavos en Brasil y ahora se encuentra frente a los cuartos de final; mientras que en Copa América fue campeón el 2011 (Argentina),  en la edición del 2015 perdió en cuartos con el anfitrión y luego campeón (Chile), mientras que en la Copa Centenario disputada en el 2016 en Estados Unidos no superó la fase grupos. Traducido, hace ocho años que Uruguay siempre está entre los mejores.

Y no solo es la impronta que le brinda el “Maestro” Tabarez, y la calidad de sus jugadores, sino también el solido respaldo técnico que le brinda su equipo de video analistas que lo acompaña después del fracaso del 2006, dónde no pudo participar al ser eliminado por Australia en el repechaje. Se trata de una compañía de software uruguaya llamada AZ Sportech que hoy le brinda servicios a más de cien entrenadores y ochenta clubes y federaciones de veinte países diferentes, pero que hizo sus primeros pasos en aquella ocasión.

AZ Sportech se encarga de enviar al banco de suplentes  capturas de video, imágenes quietas, de lo que sucede durante el partido. “Cada 15 minutos enviamos fotos de cómo está parado el equipo en ataque y defensa; cómo se ubica en las pelotas paradas a favor y en contra. De esa manera pueden tener una visión de lo estratégico del juego y advertir, por ejemplo, si los laterales están parados uno más adelante del otro y cual es la posición del equipo en general”, dice  Estefano Zammarelli, uno de los encargados de analizar desde la parte superior del estadio cada uno de los partidos de Uruguay. Y agrega “En el entretiempo generamos un PDF con toda la información condensada para los tres o cuatro minutos de la charla que se da en el descanso y estadísticas con los recorridos de los jugadores en alta y baja intensidad para que el preparador físico tenga la información del estado de cada futbolista”

El trabajo del cuerpo técnico uruguayo con el equipo de videoanalistas es parte del proyecto que Uruguay le permitió consolidar una continuidad en las selecciones juveniles y trasladarlas a su éxito en los Mundiales. La tarea en Rusia 2018 también tiene frutos para mostrar: Uruguay llega a los cuartos de final con apenas un gol en contra en todo el torneo. Entre mates y buenos días, los jugadores de Oscar Washington Tabarez hacen sus deberes para tratar de ser mejores cuando jueguen. Cada Maestro con su librito. En este caso, también con su tablet y sus teléfonos inteligentes.

analistas