CANAL 8 EN VIVO

Recortarán las asignaciones familiarias y muchos valletanos cobrarán la mitad

Recortarán las asignaciones familiarias y muchos valletanos cobrarán la mitad

En el marco del plan de ajuste que lleva adelante para cumplir con las metas asumidas con el FMI, el gobierno nacional avanzó ahora con la eliminación de beneficios en las Asignaciones Familiares y con modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

Desde la Casa Rosada aseguraron que las medidas buscan eliminar “distorsiones” y garantizar equidad, pero en los números representan un recorte del gasto social y un aumento en la recaudación a través de los asalariados.

El viernes se conoció a través del Boletín Oficial la decisión de elevar el piso y bajar el techo del esquema de las Asignaciones Familiares. Además, se eliminaron las diferencias que favorecían a los beneficiarios de las zonas de la Patagonia y del norte del país, quienes ahora cobrarán a menos de la mitad.

El detalle es que el recorte también afecta a beneficiarios de nuestra provincia. Los distritos afectados son Las Cuevas (Las Heras); en Luján Potrerillos, El Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel y Las Compuertas; en Tupungato, Santa Clara, Zapata, San José y Anchoris; en Tunuyán, Los Chacayes, Los Arboles y Campo Los Andes; Pareditas en San Carlos; Cuadro Benegas en San Rafael, En Malargüe, el distrito del mismo nombre así como también Río Grande, Rio Barrancas y Agua Escondida; en Maipú Lunlunta, Cruz de Piedra, Barrancas, Russell; y en Rivadavia El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, La Reducción y Medrano.

A partir de setiembre, el salario mensual mínimo para acceder a la prestación deberá ser de 2.816 pesos y no de 200 pesos, como lo indicaba el anterior esquema. Para justificar el cambio, desde el Gobierno denunciaron que existía un “fraude” de empleadores, que declaraban trabajadores por poco más de 200 pesos y el Estado pagaba asignaciones por 3.000 pesos.

“Lo que hacemos ahora es abrir una ventana para corregir estas situaciones, la idea es que los empleadores declaren lo que pagan realmente y no quede ninguno afuera”, planteó el director de la Anses, Emilio Basavilbaso en declaraciones a la prensa.

La cantidad de beneficiarios también se acotó mediante la reducción del techo para percibir la asignación: pasó de 94.786 pesos a 83.917 pesos, para el caso de los grupos familiares, y a 41.959 para los ingresos individuales.

Sobre el régimen unificado, Basabilvaso indicó: “Con la adecuación estamos mejorando el sistema de seguridad social, dotándolo de mayor equidad, vamos a seguir aumentando la cobertura del sistema y queremos que sea parejo para todos”.