CANAL 8 EN VIVO

Quieren multar a los 《buscados》 que se hayan ido sin avisar

Quieren multar a los 《buscados》 que se hayan ido sin avisar

El gobierno provincial quiere multar a quienes se ausenten voluntariamente y generen una búsqueda policial a partir de la denuncia de su familia. La idea es aplicar una sanción económica que incluya los costos que haya implicado el procedimiento. Las multas serían de entre 10 y 15 mil pesos.

Se aplicarán en casos en que por motivos personales, económicos o de otra índole, las personas -pudiendo informar su paradero y a sabiendas de que se los está buscando- no se comuniquen. La idea es agregar un artículo al proyecto de Código Contravencional que se encuentra en la Legislatura desde mayo esperando tratamiento.

Del total de búsquedas de paradero que se realizan en Mendoza a partir de denuncias, 83% podrían estar encuadradas bajo estos parámetros, es decir 8 de cada 10.

Según un informe de la División de Búsqueda de Personas de la Policía, en 2017 se realizaron 1.915 búsquedas comunes, es decir aquellas cuyo disparador son denuncias de particulares y no de instituciones. De ellas, 1.589 (83%) respondieron a una “mala utilización del sistema judicial y policial”, según el subcomisario Raúl López Speck, quien elaboró el informe.

“En estos casos, las supuestas víctimas son halladas en perfecto estado de salud, ya que su paradero responde a su voluntad personal de ausentarse de su círculo y su deseo de no ser encontradas, generando con tal comportamiento numerosos gastos por la afectación de personal policial, movilidades, combustible y horas hombre”, explicó.

El último caso de gran trascendencia fue el de Sabrina Mayorga (29), buscada intensamente durante una semana luego de que se ausentara de su hogar el 16 de julio. La joven de Lavalle, que tiene tres hijos de 2, 4 y 6 años, fue encontrada el lunes 23 en Maipú, en perfecto estado de salud.

Estaba en la casa de un conocido y hasta realizó una publicación en Instagram mientras la buscaban.

Se estima que la búsqueda de una persona, cuando no requiere demasiada complejidad, cuesta 20 mil pesos por día. Esto contempla salarios de los efectivos, movilidad, combustible y trabajo administrativo, entre otros aspectos. De acuerdo a este criterio, encontrar a Sabrina implicó al menos 140 mil pesos.

En lo que va de 2018, ya se han realizado en condiciones similares 1.499 búsquedas.

Fuente: Los Andes