Presentaron un seguro agrícola para productores de más de 20 hectáreas

Presentaron un seguro agrícola para productores de más de 20 hectáreas

El servicio está destinado a empresarios vitícolas, frutícolas y hortícolas de la provincia. El ministro Kerchner encabezó el evento que se realizó en Tunuyán.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía presentó una nueva herramienta para el sector productivo. Se trata de un seguro contra granizo para productores agrícolas que por su escala quedan fuera del seguro público.

El ministro Martín Kerchner estuvo al frente del lanzamiento de esta prestación privada y opcional que brindarán las empresas que el gobierno contrata para el Seguro Agrícola. Esta extensión completa los servicios de protección de la producción que le corresponden al gobierno.

A eso se refirió el titular de la cartera: “Estamos cumpliendo con lo que nos exige la ley, que es que las aseguradoras ofrezcan un seguro superior para productores de más de 20 hectáreas y para aquellos que han adherido al Seguro Agrícola y quieran ampliar la cobertura. Este es el camino. En cualquier parte del mundo la autoprotección es vital para cuidar el medio de vida que es la producción primaria. Estamos acompañando a los productores con las herramientas que tenemos en la Provincia, este es el segundo año que el Seguro Agrícola funciona correctamente. Hay casi 4 mil productores asegurados y nos gustaría que el número fuera mayor, pero esto es cultural y de a poco estamos empezando a cuidarnos antes de pedir que nos cuiden los demás”, agregó Kerchner.

Respecto de la campaña de lucha antigranizo, el ministro señaló que “el quinto avión va a llegar entre fines de diciembre y principio de enero. En este momento se están capacitando los pilotos pero apenas llegue la nave vamos a ponerla en operaciones. Mientras tanto, tenemos cuatro aviones funcionando, la red de generadores de superficie activa y material pirotécnico más que suficiente para la campaña”.

El Seguro Agrícola complementario que se presentó está destinado a productores de vid, frutales y hortalizas y ofrecerá compensaciones de 20 mil pesos por hectáreas cuando los daños sean totales. El costo varía según la zona; en el Valle de Uco, $1.420; zona Norte, $1.898; zona Este, $3.324, y zona Sur, $4.650. La cobertura es exclusiva para daños de granizo que superen el 50% de la producción y las indemnizaciones dependerán del porcentaje de daño. Para contratar este servicio, los productores deben acudir a cualquiera de las empresas contratadas por el Gobierno para el Seguro Agrícola: Nación, Sancor, Triunfo, San Cristóbal o Mercantil Andina.

La presentación se realizó en un complejo turístico de Tunuyán con la participación de productores de los departamentos del Valle de Uco y empresarios vinculados a las cámaras industriales. Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y responsable de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), acompañó la presentación.

Además de dar a conocer cómo funcionará esta herramienta, se brindó información técnica vinculada a la protección de la producción que realiza la Provincia. En ese marco, especialistas de la DACC presentaron datos estadísticos sobre la incidencia del granizo en las áreas productivas del valle y ofrecieron un informe detallado del funcionamiento de la red de generadores de superficie con los que el programa de Lucha Antigranizo trabaja en la zona.