Por primera vez, eligen cargos por concurso para los institutos de Educación Superior

Por primera vez, eligen cargos por concurso para los institutos de Educación Superior

En un hecho inédito en la provincia, docentes participaron del concurso por oposición y antecedentes para ocupar cargos en un IES. Según indica la Resolución 530, los participantes pasaron por dos instancias evaluativas y la tercera será por elecciones democráticas.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, participó junto a la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, en la tercera instancia de coloquios para la elección de cargos unipersonales del IES 9-026 Patria Grande de Las Heras, donde cada postulante realizó defensa pública de sus planes de trabajo.

El acto se llevó a cabo este jueves en las instalaciones del IES 9-026 y es parte de la aplicación del Decreto 530, donde cuatro IES más ya están desarrollando sus procesos de elección de las nuevas autoridades. El primer paso es el concurso con un jurado integrado por tres personas que han tabulado las carpetas de antecedentes y los postulantes ya llegaron a la instancia de exponer sus proyectos educativos. En el caso del IES 9-026, se están concursando varios cargos a través de un procedimiento democrático y transparente.

Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE, que también participó en esta acción educativa, destacó la importancia del concurso por oposición y antecedente en el nivel superior. “Los que hoy salgan electos serán los más capacitados, los que tienen la suficiente capacidad para hacerlo. Hay que destacar que en este instituto se dio una particularidad, y es que todos los que rindieron trabajaron en conjunto pensando cómo quieren que sea el IES. Los coloquios para los distintos cargos fueron excelentes, demostraron gran compromiso y básicamente todos hablaron de profesionalizar a los futuros docentes y la función que tienen los IES puertas adentro y puertas afuera”, destacó Orelogio.

En tanto, Emma Cunietti explicó que la elección de cargos tiene tres instancias: “La primera es el concurso por antecedentes, la segunda es la exposición de un proyecto y la tercera es la elección de los claustros en forma democrática y directa por parte de los estudiantes y docentes”.

“El Decreto 530, anunciado por el gobernador Cornejo, ya tiene una aplicación concreta y está dando los primeros resultados”, remarcó Cunietti.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza