Por mal tiempo rigen cuatro alertas que abarcan a 11 provincias

Por mal tiempo rigen cuatro alertas que abarcan a 11 provincias

Gran parte del país sufre lluvias muy intensas que están provocando inundaciones y serias complicaciones principalmente en las regiones de Noroeste, Cuyo y parte de la Patagonia. La situación podría seguir hasta el domingo.

En La Pampa, un aguacero de 240 milímetros en menos de 36 horas provocó inundaciones y anegamientos en diferentes barrios de Santa Rosa y Toay. Hubo 1.000 evacuados y este jueves, el Ministerio de Educación suspendió las clases.

En Catamarca ayer la provincia pidió que se declare la emergencia, debido también a importantes daños en la infraestructura vial.

catamarca8_0

En San Luis, las lluvias intensas que afectaron a la región del sur y norte provocaron también inconvenientes en distintas localidades. Según se informó, en la localidad de Fortuna, sur de la provincia, la cantidad de lluvia caída llega a 200 milímetros, en Nueva Galia el registro de las últimas 24 horas fue de 154,8mm y en Unión de 86,3mm, según datos difundidos por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Universidad de La Punta.

Las tres localidades están ubicadas a la vera de la ruta nacional 188, que une las provincias de Mendoza y Buenos Aires.

En Córdoba, en tanto, el servicio de agua potable en la zona sur de la capital provincial estuvo interrumpido y comenzó a restablecerse en la tarde de ayer luego de que el Ministerio de Agua y Ambiente dispusiera el cese preventivo de las actividades de la planta de tratamiento de residuos industriales de Taym tras comprobarse el desplazamiento de desechos de una laguna de residuos peligrosos luego del temporal que se registró el martes. Tras una serie de análisis y pruebas, finalmente las autoridades rehabilitaron el servicio.
En Comodoro Rivadavia ayer se desató en la tarde una fuerte tormenta que en pocos minutos convirtió a las calles de la ciudad en verdaderos ríos que con su fuerza arrastraban los autos.

Alertas meteorológicas
La primera de las alertas es por vientos intensos en zonas cordilleranas. Incluye las de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, norte de Neuquén y San Juan. Continuarán soplando vientos intensos del noroeste con velocidades estimadas entre 70 y 100 km/h con ráfagas, especialmente en alta montaña. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el sábado, aunque no se descartan disminuciones temporarias.

Otra alerta es por lluvias y tormentas intensas en el oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, noreste de La Pampa y sur de Santa Fe. Algunas de las tormentas podrían ser intensas y estar acompañadas de abundante caída de agua, granizo, y fuerte actividad eléctrica. Estas condiciones persistirán al menos hasta la mañana del viernes, con mejoramientos temporarios.

También rige una alerta por vientos intensos en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz. “La formación de un sistema de baja presión sobre el sudeste de Chubut durante el día de hoy provocará sobre el área de cobertura vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 70 km/h, con ráfagas, de hasta 110 km/h”, detalla el SMN (servicio meteorológico nacional). La velocidad de los vientos tenderá a disminuir gradualmente durante la mañana del viernes.

Por último, hay una alerta por abundantes precipitaciones en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz. Se esperan lluvias, chaparrones y tormentas que podrían dejar valores acumulados de precipitación entre 60 y 100 mm.

Fuente: Clarín.