Pondrán en venta más de 7 mil hectáreas del Ejército en Campo Los Andes

Pondrán en venta más de 7 mil hectáreas del Ejército en Campo Los Andes

Esta semana se publicará en el Boletín Oficial un decreto del presidente Mauricio Macri para poner en venta 7.216 hectáreas en una zona única para la explotación vitivinícola y hortícola que, en parte, cuenta con irrigación

Son 7.216 hectáreas premium ubicadas en una de las zonas más codiciadas del Valle de Uco: la Remonta de Campo Los Andes que hoy pertenecen al Ejército Argentino.

Algunas son usadas por el regimiento, otras llevan décadas siendo arrendadas por productores locales y en otras sólo se extiende el monte nativo. Ahora, el Gobierno Nacional las pondrá en venta -a través de un decreto- para “reforzar el desarrollo vitivinícola” de la región.

La medida entusiasma a algunos y preocupa a otros. Frente a la escasa información que circula en la comunidad, han surgido voces de alerta basadas en los ‘fantasmas’ de la monopolización o extranjerización de estas tierras, así como de los problemas aluvionales que podría traer a la zona el desmonte de tamaña superficie.

Los más afectados por la noticia -sin dudas- han sido los actuales arrendatarios de esas tierras, quienes aseguran “no haber recibido información sobre los proyectos oficiales”. Incluso, desde la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán se hicieron eco de “la incertidumbre” de algunos de sus socios, “que llevan muchos años produciendo en el lugar y generando mano de obra”.

Lo cierto es que se espera que hoy, o por estos días, sea publicado en el Boletín Oficial el decreto presidencial que dispone la venta de estas 7.216 hectáreas de Campo Los Andes, el cuartel militar que está ubicado en Tunuyán.

Voceros de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) -organismo que será el encargado de instrumentar el proyecto de venta de estas tierras- se ocuparon de destacar que “la medida busca alentar el desarrollo productivo de las tierras en favor de los pequeños y medianos productores vitivinícolas y hortícolas de la zona.

Para esto, se procedería a dividir este gran paño de tierra valletana de primera calidad en parcelas de “entre 50 y 250 hectáreas”, aventuraron fuentes de la AABE. Sin embargo, reconocieron que estos mecanismos aún no están decididos.
Lo que sí está claro es que el gobierno espera recibir por cada hectárea que se venda, inversiones que van desde los 15.000 hasta los 40.000 dólares, que es lo que cuestan -y más- hoy por hoy estos terrenos productivos.

campo los andes

Sitio codiciado

El establecimiento productivo Campo Los Andes ofrece un paisaje inigualable de cerros y pasturas naturales al Oeste de Tunuyán. Allí, entre otras actividades, el Ejército mantiene el único haras del país donde cría la mula argentina.
Sin dudas, que el sitio es atractivo para cualquier inversor agrícola, sobre todo porque una gran porción (3.500 has) tiene el agua asegurada.

Según la AABE, de las 7.216 hectáreas que saldrán a la venta, hoy se encuentran 1.200 que son explotadas por nueve arrendatarios y unas 800 has. donde el Ejército cultiva pasturas.

“Las hectáreas que salen a la venta están desocupadas o explotadas por terceros, sin contratos o con contratos vencidos”, argumentan desde la AABE. En la otra vereda, los arrendatarios sostienen que no han tenido una vía o respuesta concreta para poder regularizar su situación, desde que la administración de estos campos dejó de ser incumbencia del Ejército para pasar a la Agencia.

“Son tierras de alto valor. Es importante que se usen para generar producción y mano de obra y no se queden en el mero negocio inmobiliario”, apuntó Alberto Carletti, de la Cámara de Comercio de Tunuyán.

Esta institución venía recibiendo el temor por comentarios de algunos de sus socios, pero estos fueron ratificados por el ministro Enrique Vaquié en el Foro de Inversiones, hace unos días, cuando adelantó el anteproyecto.

Fuente: Los Andes


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*