CANAL 8 EN VIVO

Policías deberán pagar roturas o extravíos de móviles y armas

Policías deberán pagar roturas o extravíos de móviles y armas

Seguridad descontará los montos correspondientes a roturas en los móviles o extravío de armas si no se producen durante procedimientos.

No es el primero que deberá pagar daños, pero lo que dicen en el Ministerio de Seguridad es que ahora le están poniendo más empeño a la investigación de los hechos para comprobar si los bienes del Estado se rompen en “ejercicio del deber” o si hay uso negligente.

El uso de la tecnología, un código de descuento para mejorar la recaudación y hasta líneas de crédito para que los uniformados devuelvan el dinero, son las herramientas en las que está trabajando el Ministerio de Seguridad.

Ayer el Boletín oficial publicó la resolución 14 del 10 de marzo de este año, por la que se condenaba a un efectivo cesanteado a devolver el costo del arreglo del móvil que conducía, una Toyota Hilux. Deberá pagar $240.361,29.

El caso tuvo repercusión en 2014, cuando el oficial inspector Diego Ceferino Guiñez Gutiérrez sufrió un accidente en el móvil. En él se encontró una billetera robada.

Los hechos se remontan al 27 de julio de 2014; la billetera habría sido robada en Bonfanti y Elpidio González de Guaymallén por un uniformado y dos civiles que se fugaron en una Toyota Hilux; luego se reportó en el 911 que un móvil de la misma marca había volcado en el Acceso Este, en las cercanías de Tirasso. En la patrulla iban dos civiles y un efectivo policial. En la camioneta encontraron botellas de bebidas alcohólicas y una billetera.

El director general de Administración del ministerio Diego Lázzaro, dijo que no es la primera vez que un efectivo reintegre una reparación de un móvil o la pérdida de su arma, más allá de que este caso particular.

Con los móviles policiales, ahora es más sencillo comprobar si el vehículo estaba en un procedimiento o no, por la tecnología incorporada, GPS y cámara; entonces hay registro de dónde están y en qué momento, cruzando datos con el sistema Tetra, se sabe si están en procedimiento o no.

“Cuando hay un accidente en un procedimiento y la culpa es del efectivo, los daños a los terceros los cubre Nación Seguros y los del móvil el Ministerio; sino están en procedimiento y la culpa es del policía, lo cubre el uniformado”, dijo Lázzaro.

En realidad todo el equipamiento se le cobra al uniformado que lo daña o lo pierde por uso negligente. Incluso Lázzaro agrega que ultiman detalles para crear un código para descontar mes por mes del salario y evitar los apremios y los incumplimientos.

Incluso se piensa en un convenio con el Banco Nación para que otorgue un crédito a los uniformados que deban devolver dinero.

Fuente /Los Andes/