CANAL 8 EN VIVO

Policía tecnologizada: con un registro de voz ficharán a detenidos

Policía tecnologizada: con un registro de voz ficharán a detenidos

Hoy la tecnología con la que cuenta la Policía de Mendoza, en lo que se denomina el Sistema Integral Policial (SIP Web) no sólo permite la identificación biométrica por huella dactilar a través de dispositivos móviles, sino que también se realiza un registro facial y se prevé en unos meses sumar la identificación por voz.

Los especialistas en Criminalística aseguran que esta identificación es más eficiente incluso que la facial, porque las características faciales se pueden modificar pero no se puede hacer lo mismo con las particularidades de cada registro vocal.

Esta última incorporación, que llegaría en octubre a las 65 comisarías, 38 subcomisarías y las penitenciarías locales, completaría un registro único en el país, incluso más perfeccionado que el de la Policía Federal. Para ello se requerirá una inversión de 1 millón de dólares, es decir más de 20 millones de pesos.

“Calculamos que en octubre podremos sumar los programas para aplicar este registro en todas las dependencias de seguridad. Allí va a haber un box donde se le va a tomar a cada detenido un registro completo de huellas digitales, una cámara con un sistema de iluminación para que tome fotografías de alta calidad que sirvan para actualizar los datos de registro facial y un micrófono para grabar la voz durante un minuto, para sumarlo a un registro de voz. Esta tecnología es de punta, de hecho no existe en el país. Eso nos ayudará por ejemplo a identificar a quienes aparecen en una charla de una escucha telefónica, los que puedan participar en un secuestro o quienes hacen una amenaza telefónica”, contó el ingeniero Maximiliano Jaime, director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad.

Según explicó el especialista, este sistema de identificación vocal supera incluso el trabajo que hace la Policía Federal, que realiza este reconocimiento con peritos.

Fuentes: Diario Uno