Polémica y tensión tras la suspensión de las elecciones en el IES de La Consulta

Polémica y tensión tras la suspensión de las elecciones en el IES de La Consulta

Desde la DGE señalan que han detectado irregularidades y la necesidad de garantizar la mayor participación posible. Las clases son normales.

La suspensión, por parte de la Dirección de Educación Superior de la Provincia, de las elecciones con las que el Instituto de Educación Superior 9-015 ‘Valle de Uco’ debía elegir a su nuevo Consejo Directivo el pasado 5 de octubre, ha desatado una fuerte polémica en la comunidad valletana.

Mientras que el gobierno escolar basa su medida en “las irregularidades detectadas” y la necesidad de “garantizar la mayor participación posible” en el proceso eleccionario; desde el Instituto sostienen que la Junta Electoral atendió todas las objeciones respecto a los plazos y pospuso varias veces el acto electoral. Aseguran no haber recibido ningún reparo de la DGE hasta el día anterior, cuando se les informó que debían suspender la elección.

En el medio, muchos integrantes de la comunidad señalan dos factores que -aseguran- terminaron por infiltrarse y afectar el proceso eleccionario: por un lado, la coyuntura política electoral que vive la Provincia y, por el otro, cierto malestar generado por una línea de gobierno institucional que lleva tres décadas al frente del Instituto.

Monteverdi_Olivos Park Tower Set2017_300*600
En lo concreto, las elecciones de consejeros, fijadas tras varias postergaciones para el 5 de octubre, fueron suspendidas por la resolución 071 de Educación Superior (del 4/10). También dispone iniciar “una exhaustiva investigación de lo acontecido, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”. Este hecho y la polémica que le siguió, desperaron una fuerte preocupación en la comunicad, que teme que afecte al normal funcionamiento del IES. A través de un comunicado, la rectora Andrea Suárez llegó tranquilidad asegurando la “normalidad” del servicio educativo.

A través de un comunicado, la rectora Andrea Suárez llevó tranquilidad asegurando la “normalidad” del servicio educativo.
Además, adelantó que presentará una revocatoria y solicitará a Superior la concreción del acto electoral durante el presente ciclo lectivo. Su “urgencia” es que hoy el IES no tiene un cogobierno, pues la vigencia de los consejeros venció en setiembre y hoy con la mitad de sus miembros, el Consejo Directivo “no puede sesionar”. “Si bien esto no afecta a la dinámica diaria, sí a muchos trámites y decisiones, como el pase de un alumno”, graficó la rectora.

La situación adquiere relevancia si se tiene en cuenta las dimensiones de este Instituto, con sede en La Consulta. El mismo cuenta con más de tres mil alumnos, una planta superior a los 800 docentes y con diez unidades académicas repartidas en distintos puntos de Mendoza.

La principal crítica es a la línea de conducción del IES, que acusan de llevar 30 años en el poder, donde quien fuera rector hoy es presidente de la cooperadora y su esposa tuvo varias gestiones en rectoría. Quienes apuestan al cambio denuncian malos manejos financieros e intimidación.

Fuente: Los Andes