Piden la renuncia de los jefes de Bomberos Voluntarios de San Carlos

Piden la renuncia de los jefes de Bomberos Voluntarios de San Carlos

Hace cuatro meses, 12 Bomberos Voluntarios de San Carlos denunciaron irregularidades en el Cuartel y pidieron la baja.

María Lagos, Leonardo Coronel y Nicolás Estévez formaban parte del cuartel y renunciaron hace cuatro meses: “Nos fuimos de manera voluntaria por irregularidades, ya que no se cubrían los derechos mínimos que tenemos como voluntarios”, explicó Lagos en A Media Mañana, por Canal 8, y aseguró, que de los 16 bomberos que había, renunciaron 12.

“Los móviles no estaban en condiciones para salir a trabajar, no tenían cinturón de seguridad y el trato hacia el personal también era una de las falencias”, contó Coronel.

Por otra parte, el último balance de los gastos se presentó en el año 2015: “Debido a eso no tenemos más información en la parte económica y administrativa. Tiene dos años de atraso en la presentación de documentación y personería jurídica”.

“El cuartel está funcionando ahora. Tiene una unidad de incendios forestales, de intervención rápida, que es una camioneta Ranger, un móvil de rescate, que es una traffic y un autobomba donado por el municipio con capacidad de ocho mil litros. Ese camión, desde que se trajo siempre ha tenido desperfectos mecánicos. Nunca lo pudieron arreglar como se debía”, sostuvo Lagos.

En tanto, Estévez, aseguró que el cuartel no tiene el certificado de operatividad que otorga Defensa Civil de la provincia: “Sería el certificado que respalda el buen funcionamiento del cuartel. Pueden funcionar sin tener el certificado, pero es una de la condiciones para poder recibir beneficios de gobierno y funcionar en condiciones. El cuartel de San Carlos no lo tiene”.

Defensa Civil hizo dos auditorías, una el año pasado y otra este año, y tras constatar las falencias, no les dieron el certificado.

El jueves pasado se realizó una reunión en el Concejo Deliberante, en la cual Defensa Civil expuso las irregularidades. “La más importante es que no tienen el personal certificado. Si bien actualmente tiene cinco bomberos, lo que necesita Defensa Civil para tenerlos en el sistema, es la certificación de su capacitación. Para realizar el trabajo, necesitan una serie de capacitaciones y preparación, y hay personal que lleva muy poco tiempo para salir a una intervención”, dijo Lagos.

Coronel destacó que en la reunión participaron Defensa Civil de San Carlos, de la provincia, el presidente del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Pablo Ruiz y la jefa del mismo, Carmen Gauna, los miembros del Concejo Deliberante y los bomberos que renunciaron: “El concejo pidió la renuncia de presidente -Ruiz- y jefa de cuerpo de Bomberos -Gauna- por todas las falencias que presentó Defensa Civil de Mendoza. Ellos quedaron en dar una respuesta y ha sido negativa”.

“Se mantuvieron en silencio en la reunión y dijeron que estaban tratando de solucionar las cosas, pero en un año completo no pudieron hacer nada”, dijo Estévez. “El sábado 28 de junio tienen una reunión con la comisión directiva del cuartel para ver si aceptan el pedido de la renuncia de ellos. Igualmente, como acto de buena fe, pueden presentar la renuncia ahora”.

“Se pidió la disolución de la comisión directiva que preside el cuartel por la relación de parentesco directo que hay, parte de esa comisión es familia de la jefa del cuerpo y otra parte del presidente. Esto en el estatuto del cuartel no está explícito, pero a nivel provincial y nacional, las leyes que regulan las ONGs prohíben los parentescos directos, por eso se pide la disolución y una renovación de la comisión directiva”.

“Defensa Civil también dejó en claro que cada vez que los llaman, no hay nadie. Mayormente está cerrado, tendría que funcionar las 24 horas y ellos están cubriendo cerca de seis horas. Además, tienen habilitado un solo chofer que no vive ahí, vive en Maipú y no está nunca”, dijo Coronel.

Además, a tres de ellos, Gauna los denunció penalmente por violencia de género, diciendo que “pedían su renuncia por el solo hecho de ser mujer”, y están siendo investigados.