CANAL 8 EN VIVO

Nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes en la apertura del G20 en Hamburgo

Nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes en la apertura del G20 en Hamburgo

Este viernes, coincidiendo con la apertura de la Cumbre del G20 en Hamburgo, se han registrado nuevos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Varios coches han sido incendiados, incluidos varios vehículos de la policía alemana, según ésta ha anunciado en Twitter. Los agentes han recurrido de nuevo a cañones de agua para dispersar a los manifestantes que querían bloquear los accesos a la cumbre.

La policía ha revisado al alza la cifra de los heridos durante los choques de ayer, en la víspera de la cumbre, y ha cifrado en 111 los heridos entre las fuerzas del orden. Además 29 personas fueron detenidas, entre cuales 15 permanecen en custodia policial. Según las autoridades, hasta 100.000 manifestantes se concentrarán el viernes y el sábado para mostrar su rechazo a esta cumbre, que acogerá, entre otras citas clave, el primer cara a cara entre Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Un grupo de manifestantes se enfrentaron a la Policía pacíficamente y bloquearon la calle por la que tiene que pasar Trump para participar en la cumbre del G20 que comienza hoy en Hamburgo. La policía ha informado de que había una operación en curso “contra personas violentas” que estaban lanzando cócteles Molovot y que “incendiaban coches patrulla” en el barrio de Altona en Hamburgo.

También informaron esta mañana de que se había detectado la presencia de objetos sobre las vías en una estación de tren, lo que afectó el tráfico ferroviario en determinados puntos.El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que iba a participar en un acto con escolares sobre el G20, canceló su asistencia ante los dispositivos de seguridad desplegados, según informaron los organizadores del evento.

Cuatro helicópteros de la policía sobrevuelan la ciudad blindada. El sindicato de policía GdP condenó el viernes los “ataques masivos de grupos de extremistas violentos”. Unos 20.000 policías procedentes de toda Alemania han sido desplegados en esta ciudad portuaria.

Primer encuentro entre Trump y Putin

Donald Trump y Vladimir Putin se reúnen este viernes por primera vez en Hamburgo, en el marco del G20, en un ambiente eléctrico por la desconfianza mutua. El presidente ruso aterrizó el viernes en esta ciudad del norte de Alemania, donde entre hoy y mañana se reúnen los miembros del G20 (19 países más la Unión Europea), un foro internacional de las principales economías industrializadas y emergentes.

El mandatario estadounidense lo hizo el jueves, procedente de Polonia, donde en un esperado discurso reiteró su apoyo a la OTAN, e hizo críticas inusualmente duras contra Rusia. El esperadísimo encuentro Trump-Putin, previsto a las 15H45 locales, pondrá sobre la mesa cuestiones como el conflicto en Ucrania o la guerra en Siria, en un contexto de desconfianza mutua.

Según el Kremlin, la reunión será crucial para la seguridad y la estabilidad. Todas las miradas estarán puestas también en los detalles, como el apretón de manos de Trump con los respectivos líderes internacionales, que le han valido muchos titulares al presidente norteamericano desde su llegada a la Casa Blanca.

Fuente /El Mundo/