CANAL 8 EN VIVO

Nuestra provincia lidera el ranking de muertes viales

Nuestra provincia lidera el ranking de muertes viales

En el primer semestre hubo en Mendoza un fallecido por cada accidente grave, un índice que es el doble del promedio nacional. La explicación: las dos tragedias con micros en febrero y en junio, que se cobraron la vida de 35 personas. Reclaman que se elabore un plan de educación vial.

Un nuevo muerto ayer en la ruta 7 a la altura de La Paz, en el Este mendocino, puso de manifiesto una problemática que lejos de reducirse parece empeorar día a día, ofreciendo un panorama bastante sombrío en lo que refiere a la seguridad vial en la provincia.

Ya son 180 los fallecidos en calles y rutas este año según el relevamiento que viene llevando a cabo a Los Andes. La cifra es preocupante, sobre todo si se compara con los 286 muertos en todo 2016 que contabilizó la ONG Luchemos por la Vida, entidad especializada en este tema. Con este escenario en lo que va de 2017 se superaría en un 50% la cifra de fallecidos en el mismo período del año pasado.

Para peor, un informe estadístico de la siniestralidad vial grave en Argentina en el primer semestre, elaborado por el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) coloca a Mendoza en el primer lugar del país en cuanto a muertos por siniestro vial grave con un índice de 1,08. Esto quiere decir que hubo 1 muerto por cada accidente, lo que revela la gravedad de la situación.

Según esta estadística, la media nacional es de 0,54 muertos por siniestro grave, es decir que falleció 1 persona cada dos accidentes en el país, la mitad que en Mendoza (ver infografía). A nuestra provincia le siguen en la luctuosa lista Jujuy (1,04), Corrientes (0,98) y Tucumán (0,97). En el otro extremo están Entre Ríos (0,19), Santa Cruz (0,17) y Tierra del Fuego (0,03).

Además, respecto del porcentaje de mortalidad vial, puede observarse que nuestra provincia supera a Córdoba (que tiene más población) y ocupa el tercer lugar con el 8,4% de los muertos en el país, detrás de la provincia de Buenos Aires (13,2%) y Santa Fe (12,7%).

En el informe también puede verse que en la región de Cuyo (no incluye La Rioja), Mendoza concentra este año el 65% de los fallecidos: San Juan tiene 30% y San Luis el restante 5%. Las tres provincias representan juntas el 7,3% de los accidentes mortales que se produjeron en el país, pero también el 12.8% de los muertos.

/Fuente: Los Andes/