Mes contra el cáncer de mama: Realizarán mamografías gratuitas en el Hospital Scaravelli

Mes contra el cáncer de mama: Realizarán mamografías gratuitas en el Hospital Scaravelli

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y desde el Hospital Antonio J. Scaravelli de Tunuyán se lleva a cabo una campaña de concientización para que las mujeres del Valle de Uco se realicen estudios que permitan la detección precoz de esta enfermedad.

“El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas en las que más se ha avanzado en cuanto a tratamiento y a detección precoz”, afirmó a Canal 8 la cirujana plástica en Patología Mamaria, Adriana Bernabó.

Y aseguró que es importante que las mujeres se realicen una mamografía para “poder detectar el cáncer en forma precoz”. “Tratándolo en ese momento, se puede curar la enfermedad y con esto llevar a la población a una mejor calidad de vida y sobrevida”, sostuvo.

Sin embargo, expresó su preocupación: “Pensábamos que teniendo un mamógrafo en el hospital Scaravelli donde se hacen mamografías gratis desde hace más de cinco años, íbamos a lograr la detección precoz, y ahora la situación es inversa. Algo está fallando, nos tiene preocupados y estamos asumiendo esa responsabilidad”.

“No concebimos que habiendo un mamógrafo en este lugar, en el Valle de Uco haya pacientes que se estén muriendo de cáncer de mama o que estén padeciendo una enfermedad bastante avanzada”, agregó.

Afirmó también que “la única manera de detectar precozmente un cáncer de mamas y curarse es haciéndose una mamografía”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Imágenes, Silvia Salatino, explicó que durante el mes de octubre se “realizará la concientización del cáncer de mama para que las mujeres del Valle de Uco se realicen los estudios en tiempo y forma, para prevenir males mayores”.

“El cáncer tiene tratamientos para que las pacientes sigan con una buena calidad de vida y a eso apuntamos”, sostuvo.

Durante dos semanas se realizarán mamografías gratuitas. Serán desde el 16 al 19 de octubre y del 22 al 26 de octubre en el Servicio de Rayos del Hospital Scaravelli, en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, sin necesidad de turno ni orden médica, para mujeres mayores de 40 años.