Mendoza será escenario de ocho reuniones del G20

Mendoza será escenario de ocho reuniones del G20

Se desarrollarán del 3 al 10 de septiembre. Este año, el Grupo de los 20 se enfoca en temas como el futuro del trabajo, que implica pensar en una educación que brinde igualdad de oportunidades, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

La agenda de actividades durante estos primeros días de septiembre en Mendoza se integra con ocho reuniones. La mayoría gira en torno de la educación y el empleo. El calendario:

- Tercera reunión del grupo de trabajo de Educación (3 y 4/9).

- Reunión conjunta de los grupos de trabajo de Educación y Empleo (4/9).

- Tercera reunión del grupo de trabajo de Empleo (3 al 5/9).

- Cumbre L20 (4 y 5/9), grupo de la sociedad civil vinculado al G20 que reúne a los líderes de sindicatos internacionales.

- Reunión de ministros de Educación (5/9).

- Reunión conjunta de ministros de Educación y Empleo (6/9).

- Reunión de ministros de Empleo (6 y 7/9).

- Tercera reunión de Sherpas (8 y 9/9).

El G20 o Grupo de los 20 aparece como el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, y aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Del G20 2018 participa España (invitado permanente), Chile y los Países Bajos, y, en representación de organizaciones regionales, Singapur (ASEAN), Jamaica (Caricom), Ruanda (Unión Africana) y Senegal (NEPAD). La presidencia argentina, además, invitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Creado el 25 de setiembre de 1999, G20 comenzó como un foro de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue en una reunión de ministros de finanzas del G7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que genere mayor impacto.

En 2008, y según explica el sitio oficial, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió. En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Además, los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

G20 2018 se enfoca en algunos temas como el futuro del trabajo, que implica pensar en una educación que brinde igualdad de oportunidades, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. El calendario de reuniones tiene varios escenarios: Bariloche, ciudad de Buenos Aires, Rosario, Ushuaia, Salta, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Córdoba. Después de la Argentina, Japón presidirá el G20 en 2019, y Arabia Saudita, en 2020.