Mendoza le dijo no a la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Mendoza le dijo no a la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Con actos oficiales y actividades culturales, se buscó concientizar y sensibilizar a la población sobre la temática en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto a la vicegobernadora, Laura Montero, y a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, encabezó el acto institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. El encuentro se realizó en la explanada de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes además Fernanda Urquiza, de la Coordinación de Diversidad de la Dirección de Género y Diversidad, y  las principales autoridades provinciales, municipales, y referentes de la comunidad LGBTIQ.

“Hoy podemos decir, con acciones concretas, que para nuestro gobierno la diversidad sexual es una política pública de Estado. Quiero poner en valor que hay 11 municipios en nuestra provincia que tienen áreas institucionales sobre diversidad preparados para contener las diferentes problemáticas en cuanto a vulneración de derechos”, expresó Elizabeth Crescitelli.

La ministra agregó que “es importante poner en valor las actividades culturales previstas para hoy. Ayudan a que la población de Mendoza tome conciencia para alcanzar una ciudadanía más inclusiva”.

Por su parte, Fernanda Urquiza destacó: “Estamos convencidos de que el camino de la igualdad y de la equidad se hace visibilizando todo lo que refiere a la diversidad sexual. Como Gobierno, las acciones en la concientización y visiblización en la temática están totalmente activas por los diferentes organismos de gobierno, en especial por la Dirección de Género y Diversidad”.

“Seguramente faltan muchas cosas por hacer pero en el sentido de hacer visible este 17 de mayo, creo que lo dejamos ya instaurado. Cada acto que se hace al respecto genera una demanda donde la comunidad se siente referenciada, como nos ha venido pasando con estas actividades. Este es un poco el objetivo que tenemos, queremos mostrar que hay una política pública donde las personas se sientan identificadas”, destacó Urquiza.

A partir de su experiencia personal, uno de los asistentes al encuentro comentó: “La visibilidad de la temática, y el hecho de que este Gobierno haya izado la bandera del colectivo LGBTIQ hizo que mi padre volviera a hablarme. Cuando tenía 20 años de edad tuve que irme de casa por decir que era gay. Hoy tengo 50 años y luego de que mi papá viera, el pasado año, al Gobernador de la provincia en la tele izando la bandera, volvió a dirigirme la palabra”.

Tras el acto protocolar se realizó una foto grupal con las y los asistentes, y se vistió la fachada del edificio del Ejecutivo provincial con la bandera de la diversidad. Lo mismo se hará durante la noche, iluminando la Casa de Gobierno.

La actividad fue declarada de interés por las cámaras de Senadores y de Diputados de Mendoza.