Mendoza: Hay menos muertes en homicidios que el año pasado

Mendoza: Hay menos muertes en homicidios que el año pasado

Con un total de 70 homicidios se cerró el noveno mes del año, cifra muy inferior a los 112 hechos de sangre informados en igual período del año pasado, un 2016 en el que se registró un total de 143 muertos en hechos violentos.

Como ocurre generalmente enero fue el mes más violento. Comenzó en los primeros minutos del pasado Año Nuevo 2017, cuando mataron a Joan Ariel Villegas (27), en General Alvear .

Por ese hecho está detenido el futbolista Luciano Cabral, junto a su padre y otros acusados.

También el primer día del año fueron asesinados Carmen Liliana Gutiérrez, de 48 años, que en medio de un enfrentamiento armado, recibió un tiro en el pecho, en Guaymallén, y Diego Antonio Cornejo, un joven de 27 años. con varios antecedentes por hechos ilícitos y con un pasado por el penal, recibió un balazo en la cabeza.

En febrero mataron a los primos Emiliano Daniel Córdoba Rosales y Fernando Gastón Córdoba Cañadas, de 25 y 29 años. Fue durante un enfrentamiento en una vivienda, a la que intentaron ingresar en el barrio Pedro Molina de Guaymallén.

A los 90 días

En el tercer mes del año se registraron siete muertes, entre ellas la de Yamila Maldonado, de 15 años que, estando en su vivienda del barrio BAP, en Guaymallén, recibió un disparo en la cabeza. El hombre que, en forma accidental accionó el arma, era su cuñado y terminó recuperando la libertad, al encuadrar su accionar en homicidio culposo, también se lo acusó de tenencia ilegal de arma.

Cinco fueron los muertos durante el mes de marzo, entre ellos dos mujeres: Marina Vedia Durán (40), embarazada y cuya desaparición había sido denunciada diez días antes, y que fue encontrada en un zanjón de Los Corralitos, con golpes y un balazo en la nuca.

Y la docente María del Carmen Solís (52), cuyo cuerpo fue encontrado ahorcado en su casa de Eugenio Bustos. Por el hecho fue detenido su esposo, acusado de instigar al suicidio a la mujer, imputación que más tarde fue revocada y el hombre, un reconocido médico del Valle de Uco, recuperó la libertad.

Raúl Humberto Roldán, de 54 años, de profesión jardinero y padre de 8 hijos, fue baleado un domingo de mayo, cuando se encontraba en su casa. Murió un día después.

En el mes de junio ocurrió uno de los crímenes más violentos. La víctima de llamaba Teresa Vega, tenía 72 años y fue asesinada a golpes. La investigación permitió detener, a las pocas horas, a José Luis Navea, cuando se le encontró lo robado a la mujer en su vivienda.

Tres infanticidios

Julio tuvo la particularidad de que entre los 8 cuerpos encontrados sin vida figuraron los de tres bebés de pocos meses.

En agosto las muertes por homicidio fueron seis (contra 12 del año pasado para el mismo mes).

El primero fue el de Rubén Antonio Baronio Bequi, un hombre de 52 años que fue asesinado de una puñalada, en el interior de una obra en construcción en Las Heras.

Mientras que ese mismo mes, un chico de 15 años, identificado como Isaías Gaspar Sánchez, recibió un disparo que lo dejó en agonía por 24 horas, tras lo cual se confirmó su fallecimiento. Fue en el barrio Bicentenario de Godoy Cruz.

Lo más reciente

Hasta llegar al mes de setiembre, fecha de cierre de este triste balance, con seis muertes, cuatro de ellas en el departamento de San Rafael.

Tal vez la que mayor repercusión nacional tuvo fue la muerte del rugbier Genaro Fortunato, de 24 años, quien fuera atropellado por el auto que conducía su novia, Julieta Silva, separada, con 2 hijos y de 29 años, que por estas horas continúa detenida.

La continuidad de violencia fue contra el matrimonio integrado por Miguel Scalia, de 63 años, y Liliana Balmaceda (58), que fueron violentamente golpeados y acuchillados. Por el hecho, descubierto 24 horas después del doble crimen, primero se detuvo a dos sujetos Cristian Pajón (33) y Daniel Peñalvé (34), quienes ya están en la cárcel y otros dos que fueron detenidos este sábado. El móvil, según se desprende de la investigación, habría sido borrar las huellas del robo de una importante suma de dinero que había en la vivienda.

Finalmente, el pasado viernes, fue encontrado el cuerpo quemado en el interior de un vehículo, estacionado en la vivienda, que la víctima, identificada como Herminio Mallo (86), compartía con su hija.