CANAL 8 EN VIVO

Mendoza Construye: Cuándo inicia el proceso de inscripción y en qué consisten las líneas de créditos

Mendoza Construye: Cuándo inicia el proceso de inscripción y en qué consisten las líneas de créditos

El Gobernador anunció el 1 de mayo la implementación del programa Mendoza Construye. El proyecto contempla 3 líneas de crédito. Una de ellas será financiada por el Banco Nación a través de créditos individuales calculados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). El IPV iniciará el 15 de mayo el proceso de inscripción a través de su web.

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció, en su discurso del 1 de mayo, la puesta en marcha del programa Mendoza Construye. A través del proyecto el Gobierno de Mendoza busca construir más de 1500 viviendas en un año a fin de reducir el déficit habitacional.

El nuevo programa contempla 3 líneas de crédito. La primera financiada por la provincia, en base a la priorización de viviendas establecidas por los municipios; la segunda con créditos públicos (30% financia la provincia) y privados (70% financiados por el Banco Nación); y la tercera, cuyo convenio se firmó hoy, será financiada en un 100% por el Banco Nación.

La rúbrica se realizó esta mañana en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Fue firmada por el mandatario provincial; la integrante del directorio del Banco Nación, Ercilia Nofal; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone.

En cuanto a los requisitos para acceder a la línea de financiamiento Nofal explicó que los postulantes deberán: “en primer lugar inscribirse a través de la web del IPV donde deberán elegir el proyecto que desean financiar”. Los ingresos necesarios para postular deberán alcanzar 4 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y podrán superar los 6 SMVN. Nofal agregó que “se trata de una línea de financiamiento a 20 años”.

Por su parte Kerchner detalló que el IPV será el encargado de abrir un fideicomiso “que garantizará la construcción de los barrios”. Además anunció que el proceso de inscripción “comenzará el 15 de mayo a través de la web del IPV”. Luego el Banco será el encargado de identificar a los preseleccionados que se encuentren en condiciones de presentar la documentación para el inicio de las tramitaciones correspondientes.

Con respecto a las dos restantes líneas de créditos que se llevaran adelante bajo el programa Mendoza Construye, anunciado por Alfredo Cornejo, Kerchner sostuvo que: “la primera línea será financiada al 100% por el IPV, mientras que la segunda de ellas será financiada en un 30% por el IPV y en un 70% el Banco Nación”.

“Reducir el déficit habitacional, generar movilidad, empleo y acelerar los tiempos de construcción de viviendas en la provincia”, son algunos de los objetivos que el Gobierno busca alcanzar, señaló Damián Salamone. Para poder cumplir con estas metas “hemos diseñado este programa propio, Mendoza Construye, con el que pretendemos reducir los tiempos de espera”, añadió el presidente del IPV.

En cuanto a los requisitos para acceder a la primera línea indicó que el postulante “deberá inscribirse en el municipio, a través del Registro de Necesidades Habitacionales (Renhabit)”. En este caso deberá contar con un ingreso de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles. En la segunda línea “los proyectos son de los desarrolladores” y el postulante deberá disponer de 2 a 4 salarios mínimos vitales y móviles.  “Estas dos líneas también estarán disponibles a partir del 15 de mayo”, completó Salamone.