CANAL 8 EN VIVO

Médicos de Tunuyán realizaron un «Chaquetazo» contra la despenalización del aborto

Médicos de Tunuyán realizaron un «Chaquetazo» contra la despenalización del aborto

Profesionales de la salud se reunieron esta mañana en la Guitarra de Tunuyán, sobre la ruta nacional 40.

Con la consigna “Salvemos las dos vidas”, se sumaron a médicos, obstetras, enfermeros y vecinos de Ciudad, San Rafael y Malargüe, que también llevaron a cabo esta iniciativa.

Una de las organizadoras, la licenciada en Obstetricia Milagros Ciancia, afirmó a Canal 8: “La iniciativa de esta movilización es que desde el Senado de la Nación sepan que nosotros estamos en desacuerdo total con la despenalización del aborto”.

“Nosotros estamos acá no solamente para decir que estamos en contra y para decir que no queremos que pase; hay una frase que dice ‘no es solo tu cuerpo, es mi mano’”, añadió Laureana Bertona, otra de las asistentes. “Yo trabajo en la parte psíquica y sé las consecuencias que hay post aborto, de las que mucho no se habla. No solo digamos que no, sino que contemos todas las partes y digamos que se pueden hacer muchas cosas antes de que esa mamá llegue a abortar. Antes de que se produzca esto podemos trabajar como sociedad y no retroceder y llegar a algo tan terminante, que no es interrumpir, porque cuando interrumpo algo es que continúa y yo no estoy interrumpiendo, estoy matando. Queremos trabajar para que sea distinto”, agregó.

Con respecto a la situación en el Valle de Uco, Ciancia sostuvo que no hay cifras seguras que no hay cifras de muertes por aborto en la región: “Creemos que hay un montón de datos malintencionados dentro de lo que es el proyecto de ley. En Tunuyán y Mendoza hay muy pocas muertes por aborto. De los años que llevo trabajando, jamás he visto una muerte por aborto. Han llegado mamás con abortos pero no están discriminados entre los espontáneos y los que fueron provocados, si la ha habido en 14 años, ha sido una”.

Y concluyó: “Creo que podemos trabajar con esas madres, el estado nos está proveyendo de un montón de métodos anticonceptivos, métodos para usar antes de las concepción, no tenemos por qué llegar matar a un ser. Desde el momento de la concepción hay vida y es una ley anticonstitucional porque nuestra Constitución respeta la vida desde la concepción. El aborto es una cirugía, nadie le asegura a una paciente que yendo a un hospital no vaya a tener un agravante de su cuerpo que termine en una muerte”.