Más de 20 detenidos, allanamientos y secuestro de mercadería tras el saqueo en Tupungato

Más de 20 detenidos, allanamientos y secuestro de mercadería tras el saqueo en Tupungato

El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, brindó una conferencia de prensa este mediodía tras los violentos episodios vividos en la tarde del sábado.

Confirmó que en el supermercado Carrefour ese mismo día, la Policía logró detener a 30 personas, entre ellos 9 menores que ya fueron restituidos a sus hogares. Los 21 detenidos quedaron a disposición de la Justicia, que ya investiga los distintos grados de responsabilidad.

En las últimas horas, además, el Ministerio de Seguridad de la Provincia confirmó que tras realizar seis allanamientos, se detuvo a nueve personas más. Entre ellos, una joven de 17 años que fue trasladada a Comisaría del Menor. Los procedimientos fueron realizados en Loteo Moyano, Loteo Bigolotti, en calle San Lorenzo al 261, y en calle Adolfo Calle, de Tupungato.

Y entre lo secuestrado se encuentran desodorantes de ambiente, café instantáneo, embutidos y una gomera.

Soto aseguró que se realizó inteligencia posterior al hecho, se analizaron fotos y videos, para encontrar a los autores materiales y se continúa trabajando para dar con los “autores intelectuales”. Además, se solidarizó con los cuatro policías que resultaron heridos la noche del sábado y con el comercio damnificado.

Habló, también, de la posible participación de gente que no es de su departamento: “Tenemos firmes sospechas de que esto ha sido organizado por gente que no es del departamento. Hay identificados algunos vehículos que transportaban gente. Hemos podido tomar las chapas patentes y no son del ámbito de Tupungato”.

“Estoy convencido de que acá hay mano de obra de otros lugares que saben hacer este tipo de eventos y así lo organizaron”, sostuvo.

Tras la difusión de un audio en el que Soto afirmaba que las comunas afectadas solo eran las que pertenecían a Cambiemos, el intendente insistió en este concepto y aseguró “No he mencionado a ningún partido político”, luego de que el intendente de Tunuyán Martín Aveiro le respondiera: “No podés salir con ese mensaje culpando a la política y haciendo cargo, de alguna u otra manera, al peronismo”.

“No he visto a ningún partido político que no sea Cambiemos que se haya expresado públicamente rechazando los hechos de violencia, tanto en Luján, como Guaymallén, Godoy Cruz, Capital y Tupungato”.

Afirmó además, que esa misma noche tuvo contacto con el gobernador Alfredo Cornejo: “Fue un mensaje de total apoyo, toda la fuerza policial y el Ministerio Público Fiscal estaban a nuestra disposición”.

En relación a cómo se manejó la prevención en los supermercados, frente al alerta de saqueos, Soto declaró: “Se tomaron las medidas que ameritaba el caso, a veces, en la muchedumbre y desorden, muchos aprovechan e ingresan, y así fue. La mercadería que más se sustrajo fueron bebidas alcohólicas , algo que no tiene que ver con el hambre. Hay una situación económica difícil, pero no hay esa sensación de desborde social que se trata de instalar, impulsar y que se trató de dejar en vista el día sábado”.

Agregó, también, que se está realizando un seguimiento en las redes sociales, y que cualquier mensaje relacionado, será comunicado a la Policía y al Ministerio Público Fiscal para que intervengan.