CANAL 8 EN VIVO

Más de 130 profesionales del Valle de Uco se capacitaron sobre desarrollo infantil en Tupungato

Más de 130 profesionales del Valle de Uco se capacitaron sobre desarrollo infantil en Tupungato

A través de un trabajo articulado entre el Hospital “Gral. Las Heras”, OSEP y la Municipalidad de Tupungato, se realizó en el Hotel Turismo, una jornada destinada a formar profesionales en el cuidado del desarrollo adecuado en la primera infancia. La misma contó con la presencia del Intendente Gustavo Soto, el Director General de OSEP Sergio Vergara, Subdirectora Asistencial del Hospital “Gral. Las Heras”, Gisela Gómez y el Gerente de OSEP Tupungato Alex Leyton.

“Esta capacitación ha sido fundamental, porque es una deuda que el departamento traía hace muchos años, en el abordaje interdisciplinario de los niños con algún tipo de trastorno o de riesgo de trastorno en el desarrollo infantil”, expresó la Subdirectora Asistencial Gisela Gómez.

Más de 130 profesionales del Valle de Uco – entre ellos médicos pediatras, neonatólogos, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y personal de enseñanza de nivel inicial y primarios- compartieron una jornada intensiva, donde el plato fuerte fue la disertación de la prestigiosa doctora en Psicología Purificación Sierra, proveniente de España. La profesional compartió su experiencia en trabajos e investigaciones sobre el desarrollo e intervención temprana, apego, parentalidad y prematuridad. Además durante el transcurso de la mañana, se abordó el diagnóstico de la situación actual de la atención temprana; seguimiento de los casos de alto riesgo; cómo son las intervenciones de los profesionales de los ámbitos público, privado y de OSEP, y el rol de la escuela en la primera infancia.

“Nuestra idea es mejorar cada vez más la vida de los niños y los padres en un momento fundamental del desarrollo, en el cual están abiertas todas las oportunidades para hacerles crecer y desarrollarse, pero también es un período de máxima vulnerabilidad”, explicó la Doctora Sierra, en cuanto el objetivo de estas jornadas; además agregó que la atención temprana se comprende desde el nacimiento, hasta los 6 años de edad, pero que hay otros factores previos que hacen a este tema, como lo es el embarazo, los controles de salud, entre otros. Y por otra parte, aprovecho la oportunidad para agradecer y destacar la jornada del día de ayer: “Yo me he encontrado aquí profesionales muy comprometidos, profesionales que hacen el trabajo de una manera totalmente honesta, poniendo mucho de sí, incluso cuando los recursos son escasos”.