CANAL 8 EN VIVO

Mañana se abren las ofertas económicas de los proyectos del RenovAr

Mañana se abren las ofertas económicas de los proyectos del RenovAr

Los sobres de las 123 propuestas compiten en la licitación nacional para adjudicarse los 1000MW estipulados. Mendoza apuesta a desarrollar 210MW repartido en 12 proyectos.

El Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, participará mañana viernes de la apertura de los sobres económicos en la licitación nacional RenovAr, que busca abastecer de de energía eléctrica a partir de fuentes renovables al Mercado Eléctrico Mayorista.

De esta manera, el denominado sobre “B” detalla los costos de energía que propone cada una de las empresas desarrolladoras de los proyectos, es decir, el precio por megavatio-hora (MWh) con el que esperan rentabilizar sus propuestas. Hay que recordar que, más allá de esta instancia, los proyectos que tendrán contrato con Cammesa se conocerán el 28 de octubre próximo tal como lo establece el pliego de la licitación.

Siendo que los proyectos mendocinos han sido planificados para fomentar un sector que se sostenga en el tiempo y que genere empleo, sustentabilidad y desarrollo económico, el Gobierno acordó con las empresas desarrollistas la contratación de mano de obra local y la utilización de productos e insumos fabricados en la provincia.

Dicho acuerdo representa un factor rotundamente diferencial con otras provincias que, lejos de buscar el crecimiento económico mediante la generación de empleo de calidad, consintieron la libertad de acción a las empresas extranjeras que desarrollen los proyectos en términos de contratación de mano de obra y adquisición de materiales.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, explicó en su momento que “desde el Gobierno de Mendoza determinamos que competiremos en proyectos eólicos, fotovoltaicos y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, priorizando a las empresas que propongan desarrollo industrial local, aún asumiendo la posibilidad de que nuestras propuestas no sean las más económicas de todo el país”.

A principios de septiembre, la Nación recibió 123 propuestas que alcanzan una potencia de más de 6.000MW, es decir, seis veces lo que esperaban licitar entre propuestas eólicos, solar, biomasa, biogás e hidroeléctricos.

Luego de conocer las ofertas económicas de cada una de las propuestas, se deberá esperar hasta mediados de octubre para conocer quiénes son los ganadores de los 1000MW y dar comienzo al proceso de construcción de las obras.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*