Maestros del Valle de Uco fueron destacados en la provincia por su labor en el aula

Maestros del Valle de Uco fueron destacados en la provincia por su labor en el aula

Se realizó ayer en la Ciudad de Mendoza el acto de la celebración del Día del Maestro, donde se valoró el aporte cotidiano de todos los docentes mendocinos.

El director General de Escuelas, Jaime Correas, y su gabinete, estuvieron presentes en la celebración del acto por el Día del Maestro que se realizó este lunes en la plaza Sarmiento ubicada en la ciudad de Mendoza.

Durante el acto participaron distintos abanderados junto a sus escoltas de escuelas de los diferentes departamentos provinciales y alumnos fueron parte del acto conmemorando la figura de Domingo Faustino Sarmiento y poniendo en valor la tarea docente.

El titular de la cartera educativa, Jaime Correas, leyó unas palabras del reconocido escritor Julio Cortázar donde se refirió a la gran labor educativa realizada por Domingo Faustino Sarmiento. “Hoy, al comienzo de este acto, se habló de la docencia como una profesión, creo que el docente es fundamentalmente un profesional”, sostuvo Correas.

Luego, leyó un escrito de Mary Olive Morse, una de las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento a nuestro país y que cumplió su tarea docente en Mendoza y compartió pequeños fragmentos de la obra de Sarmiento. “Desde que comencé mi gestión, puse como prioridad que estemos todos, toda la comunidad, de que alguna manera los problemas que tenemos que enfrentar cotidianamente no nos quiten ese espacio común que debe ser la educación. Hoy, en el recuerdo del maestro número uno, recordamos a todos nuestros maestros y honremos esta profesión”, concluyó Correas quién expresó que la docencia es la profesión más linda del mundo.

Como todos los años, se entregaron los reconocimientos a distintos docentes destacados del ciclo lectivo 2018 por la tarea que realizan frente al aula, entre ellos, tres maestros que ejercen su trabajo en el Valle de Uco.

Docentes destacados de Tunuyán, San Carlos y Tupungato:

Áreas Especiales: Manuel Gastón Mocayar

Profesor de  Educación Física de la Escuela Nº 1-730 Maestra Aurelia Giner de Cangas, de Tunuyán. Manuel es uno de los protagonistas de la 16º edición del proyecto de “Barriletaeda Remontando Esperanzas”, experiencia didáctica del cual no solo participan alumnos de su comunidad educativa, sino que también varias escuelas de su departamento. Se destaca en la propuesta de enseñanza de Ajedrez, un juego que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales como la atención, la memoria, el razonamiento y la coordinación entre otros, participando en Torneos Nacionales y próximamente en los Juegos Evita.

Educación Secundaria Técnica: Ariel Ottaviani

Director de la Escuela Nº 4-211 Maestro Ángel Oscar Funes, de San Carlos. Esta escuela pasó en el año 2015 a ser modalidad técnica, este cambio trajo aparejado el desafío de transformar toda su estructura, con el agregado que contaba con un campo de 7 hectáreas que se encontraba totalmente abandonado y en desuso. Ariel trabajó durante 2 años, todos los días doble turno, mucho más que su carga horaria, y en ese corto tiempo logró convertirla  en una escuela modelo, creando una comisión de apoyo de todo el pueblo. Logró fundamentalmente convertir ese campo en un terreno apto para que los alumnos se desarrollen en tareas agropecuarias. Por el esfuerzo, dedicación, profesionalidad y sobre todo por su trabajo, mucho más allá del que requiere su cargo es un ejemplo a seguir.

ariel ottaviani maestro

Educación de Secundaria Orientada: María José Tantera

Profesora de lengua, literatura y latín. María Eugenia es jurado y colaboradora del concurso de ortografía de Tupungato, “La escuela escribe bien”, desde el año 2006. Es responsable del proyecto institucional para presentar en el Encuentro Nacional de Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física, en las instalaciones del CENARD. Trabajó en la gestión de proyectos institucionales y con la comunidad como “Mi Árbol, Mi Escuela y Yo”, articulado con empresas y la comunidad educativa, entre otros.

Además, fueron reconocidos:

Educación Inicial: Sofía Estela Mestre, docente del JIN Nº 0-125 Pequeños de Los Andes, Guaymallén.

Educación Primaria: Marta Eugenia Ferrer, docente de la Escuela Nº 1-323 Norberto Piñero, Maipú.

Educación Especial: Nilda Esther Pérez, directora,del Instituto PE 24 EINNO: Dr. Bernardo Ferreira, Godoy Cruz. 

Educación de Adultos: Pedro Italo Maschi, director-maestro titular en el CEBJA Nº 3-085 “Sante Erminio Arboit”, Rivadavia.

Área Artística: Alejandra Civit, profesora en la Escuela Nº 4-010 María Elena Champeau, Godoy Cruz.