CANAL 8 EN VIVO

Macri será neutral en la batalla que enfrenta a la Unión Europea con Donald Trump

Macri será neutral en la batalla que enfrenta a la Unión Europea con Donald Trump

Angela Merkel y Emmanuel Macron enfrentan al presidente norteamericano por su rechazo al libre comercio y al Acuerdo de París. El jefe de Estado argentino propone un esquema de consenso entre ambos bloques.

Macri apoya la ofensiva del tándem Merkel-Macron, pero también estableció una relación privilegiada con la Casa Blanca que no está dispuesto a sacrificar bajo ninguna coyuntura geopolítica. Entonces, el presidente argentino usará la neutralidad diplomática y se mostrará dispuesto a actuar como “puente” entre los bloques enfrentados, si las partes en conflicto solicitan la mediación de Argentina como próximo país anfitrión del G20.

Merkel y Macron son apoyados explícitamente por Italia, España, Holanda, Reino Unido y la Unión Europea. Y tienen el consenso de China, México, Canadá y Japón. Trump está aislado y se enfrenta a estos países por diferentes razones diplomáticas. El presidente de los Estados Unidos no puede aparecer débil ante su opinión pública y en el G20 no dudan de su capacidad de provocar un aquelarre para evitar un probable andanada de los medios más poderosos de Washington y New York.

La estrategia de Macri durante las deliberaciones a puertas cerradas será proponer un esquema de consenso que permita satisfacer las posiciones de Trump y Merkel/Macron. Una tarea compleja y de resultado incierto: el concepto Libertad de Mercado o Economía libre es tan amplio que podría abarcar las distintas perspectivas que se exhiben a ambos lados del Atlántico. Es más: durante una reunión preparatoria de este G20, a pedido de Estados Unidos, los representantes de Alemania y Francia aceptaron eliminar del documento final todas las consideraciones vinculadas al libre de comercio.

Fuente /Infobae/