Macri acordó con el FMI el adelanto de fondos para cumplir con el programa financiero

Macri acordó con el FMI el adelanto de fondos para cumplir con el programa financiero

El Gobierno nacional anunció este miércoles que acordó con el Fondo Monetario Internacional un adelanto de fondos con el objetivo de llevar tranquilidad a los mercados en medio de rumores de que el país no podría enfrentar sus obligaciones financieras.

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que, por la nueva “falta de confianza en los mercados” hacia el país, acordó con el Fondo Monetario Internacional adelantar los fondos necesarios del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio para garantizar el programa financiero.

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019″, comenzó diciendo el presidente en el mensaje difundido en sus redes sociales, por lo que el pedido al FMI “apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional”.

“Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, dijo Macri, y no informó la cifra que girará el FMI.

Argentina acudió al organismo en junio por primera vez en casi dos décadas a causa de una crisis cambiaria que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas para frenar la depreciación del peso, que en el último año se ha devaluado cerca de 80%.

El paquete de ayuda anunciado entonces fue por 50.000 millones de dólares, de los cuales el país disponía de forma inmediata de 15.000 millones.

“Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos”, concluyó Macri.