Los policías cobrarán más por servicios extra

Los policías cobrarán más por servicios extra

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que busca incrementar el valor de los servicios denominados “extraordinarios” que realizan los policías.

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo que persigue distintos objetivos. Uno de ellos, es mejorar los ingresos de quienes suelen prestar estos servicios, en la actualidad unos 4.500 uniformados, es decir, casi la mitad de la fuerza.

Otro fin, no admitido, es desalentar la contratación de esas tareas que el policía hace fuera del horario laboral. El justificativo es que existe “gran demanda” del servicio, lo que implica que cada vez más uniformados los presten, pero también que ocupen más horas de descanso para ello.

Esa alta demanda se debe a que el valor que cobra el Estado por estas tareas es muy bajo si se lo compara con el de sus competidores.

“Hay una gran distorsión del servicio de los policías en relación al costo de la seguridad privada”, indicó el diputado radical Jorge López, autor del proyecto.

En el Ministerio de Seguridad, en tanto, dicen que con estos valores, las empresas de seguridad privada “no pueden competir con el servicio policial”.

Según López, hay otra distorsión. “Se está sustituyendo mano de obra”, resaltó. Y usó el ejemplo de los bancos, donde “el policía acomoda filas o da números” en vez de cuidar la seguridad.

Para aumentar entonces los valores del servicio, la norma modifica la Ley Impositiva actual (8.923), variando los índices que se aplican para deducir los montos, que se obtienen mediante un porcentaje de la asignación de clase de un jefe policial ($ 11.650,13).

Hoy en día, un período extraordinario de 4 horas oscila entre $ 314 (2,7% de esa asignación) para el servicio “de bajo riesgo” (que no comprometa la vida del agente), a $ 440 (3,78%) el de “alto riesgo”.

El proyecto eleva el valor menor a $ 440 y el mayor a unos $ 618. Además hay que agregarle un 1,5% -también sobre la misma asignación- de “gastos administrativos”.

Y un 0,5% adicional, si afecta a algún complemento: “Móvil, bicicleta, motocicleta, can o equino”. Así, el valor mayor podrá llegar a costar al contratante, más de $ 850.

Cabe destacar que esta modificación tendrá validez (si se aprueba en el Senado) sólo hasta diciembre, dado que la ley impositiva es anual.

“Si bien las leyes impositivas cada año suelen ser similares, en 2018 habrá que redefinir los valores”, reconoció López.

La iniciativa contó con el apoyo del justicialismo, que además logró introducir un artículo que podría garantizar a los integrantes de la fuerza, un aumento de sueldo.

El párrafo obliga al Gobierno a equiparar el porcentaje de suba salarial de policías y penitenciarios “al mayor porcentaje de aumento que resulte de las negociaciones paritarias durante el ejercicio”.

Es cierto que en febrero el Gobierno igualó por decreto las subas (17%, en dos tramos, 10% en febrero y 7% en julio). Pero como quedó abierta la posibilidad de retomar la paritaria en el último trimestre, si hay mejoras para el resto de la administración pública, habrá también para los uniformados.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*