Los celulares robados ya no funcionarán en ninguna red del país

Los celulares robados ya no funcionarán en ninguna red del país

Se trata de una iniciativa que busca desalentar el mercado negro de los teléfonos robados.

A partir de este martes, los teléfonos celulares robados o perdidos serán bloqueados y no funcionarán más en ninguna red del país.

Se trata de una iniciativa por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, las compañías y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que busca desalentar el mercado negro de los teléfonos robados.

De esta forma, ante un robo, el titular del teléfono debe realizar la denuncia al *910. Así, el equipo ingresará a la lista negra y cuando otra persona que lo tenga intente cambiar el chip, automáticamente quedará inhabilitado.

Esto se realizará gracias a que el IMEI (la identificación) entra en una base de datos que desactivará ese aparato en cuanto se le quiera insertar una nueva tarjeta SIM.

Por otro lado, todas aquellas personas que estén por adquirir un teléfono usado y dudan de su procedencia podrán verificar si está bloqueado ingresando a la página www.enacom. gob.ar/imei y seguir los pasos que se indican.

Recomendaciones

Entre los consejos  a tener en cuenta, las autoridades aconsejan que al comprar un teléfono se debe probar la tarjeta SIM en el equipo nuevo. De no funcionar, mejor optar por comprar el dispositivo en tiendas oficiales.

Igual situación para quienes adquieran un equipo usado o en lugar no oficial en otro país, como por ejemplo Chile, ya que al  ingresar la SIM se constatará que el celular fue robado.

Para finalizar, el Ministerio de Seguridad de la provincia cuenta con el programa No Compres Robado, el cual a través del 0800 222 6111 permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta. Es una línea gratuita totalmente anónima y disponible las 24 horas.