CANAL 8 EN VIVO

Llegaron las audiencias videograbadas a la cuarta circunscripcion judicial.

Llegaron las audiencias videograbadas a la cuarta circunscripcion judicial.

La modernización de la Justicia llego a la relegada cuarta circunscripción judicial. Durante años la gran excusa fue la falta de presupuesto para relegar a la justicia del Valle de Uco en la aplicación de lo conocido y aplicado en otras ciudades de nuestra provincia el tan mentado “Nuevo Código” nos preguntábamos si alguna vez lo tendríamos y un día un Gobernador llamado Alfredo Cornejo en un acto escolar dio la noticia con una facilidad que nos sorprendió. ¿Es decir que solo se necesitaba voluntad política? No hay otra respuesta.
Luego de ello la conocida en Ley Cornejo , con audiencias video grabadas y resoluciones cuasi instantáneas, con reducción de tiempos, procesos burocráticos administrativos entre otras cosas.
Los martes y los viernes ya se hacen audiencias con pronto despacho y dentro del plazo fijado por Ley de 10 (diez) dias y es una noticia muy importante ya que con esto la modernización del estado y las herramientas para una justicia eficiente y rápida llega al Valle de Uco , casi en silencio, sin anuncios rimbombantes , pero trabajando en silencio con mucho profesionalismo.

El primer antecedente en nuestro País ya data de 2011 cuando la propia Corte suprema de Justicia lo consideró “Un Hito Historico” guardando las primeras audiencias en el archivo del máximo tribunal de la Nación.
En cuanto a las características del sistema, consiste como lo adelantara en una PC con puerto USB donde se aloja el TOKEN del juez y funcionario que interviene en la audiencia, cuatro micrófonos, un micrófono ambiental, una impresora, un CAV (mezcladora de audio y video), también pueden incorporarse un QUAD SPLID y una MESA DE EFECTOS, el software Cicero, -UPS (batería). También contamos con un equipo móvil, se trata de una notebook que permite tomar audiencias fuera del Juzgado.
ac_1796
Los equipos son operados por el Secretario o Auxiliar letrado que solo completa los datos de las personas que van a prestar declaración y hacen algunas acotaciones -como si fueran unos subtítulos- marcando distintos momentos de la audiencia que luego nos facilita el estudio de la causa cuando la volvemos a mirar para dictar la sentencia.
La filmación pude pausarse y reanudarse y se guarda en un servidor, en CD y la SCBA hace además copias de seguridad en otros sitios. De la audiencia, nosotros podemos hacer las copias que necesitemos y siempre van a estar firmadas digitalmente, lo que equivale a contar con la garantía de inviolabilidad y fidelidad del acto.
La audiencia se desarrolla en una Sala adaptada especialmente, que es compartida por varios Juzgados, razón por la cual se ha generado una agenda en común con bandas horarias.
Como puede apreciarse éste sistema propicia la concentración de toda la prueba en una misma reunión, de ahí que para su implementación hemos hecho algunos cambios en la forma de producir la prueba en un proceso -etapa en la que se ha comprobado que es donde se pierde la mayor cantidad de tiempo-.
Entre los cambios podemos señalar: se producen las pruebas ESTRICTAMENTE NECESARIAS; LA PRUEBA INFORMATIVA Y PERICIAL antes de la Prueba Oral; en la audiencia de Prueba se cumplen estos pasos: Se invita a las partes a CONCILIAR; se toma la confesional, testimonial, explicaciones de Peritos, se fija fecha para reconocimiento judicial de ser necesario, se toma audiencia de beneficio de litigar sin gastos.
Todo con un objetivo: una vez concluida la audiencia cerramos el período probatorio, certifica la prueba la actuaría de ser posible en la audiencia y seguidamente se llaman los “autos para dictar sentencia”
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS: logramos ganar tiempo y recepcionar prueba con calidad e inalterabilidad.
TIEMPO: la declaración promedio ronda en los 8 minutos contra una 30 minutos mínimo con el sistema anterior. Hemos llegado a tomar 2 absoluciones y 2 testimonios todo en 20 minutos contra 2 horas del sistema tradicional.
CALIDAD: el juez recibe directamente la prueba. Sin interrupciones. Generalmente no hay incidencias.
La audiencia se puede volver a ver las veces que uno quiera, los gestos, los silencios, los tonos, la expresión del rostro etc. Esto también puede ser visto por los jueces de las instancias superiores.
También se les puede pedir explicaciones a los peritos de algún punto que no quedó claro. Todas las grabaciones son firmadas digitalmente, de ahí su inalterabilidad. Era el último eslabón que nos faltaba para hacer el expediente totalmente digital.
DESVENTAJAS: una sola, que aún no se puede ver a través de la Mesa Virtual, pero en el acto se llevan los abogados una copia en un CD.
Al hablar de la justicia surge inevitablemente la idea de lentitud y nos acostumbramos a ello, a plazos eternos y expedientes que trascienden la vida de las personas. Hoy a nuestro alcance se encuentran herramientas tecnológicas, que garantizando la seguridad, nos permiten acortar significativamente los tiempos y estamos hablando de una audiencia que irrogaba toda la mañana a una de 30 minutos, de un proceso de 3 años a uno de pocos meses. Esto se posibilita con las presentaciones, notificaciones y comunicaciones electrónicas, las audiencias video grabadas y la subasta electrónica. Pero solo y solo si es acompañado con un cambio de conciencia de los operadores jurídicos y de una mejora en su capacitación. Sobre este aspecto ahora estamos trabajando.
Las imágenes de esta nota son ilustrativas.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*