Liberarán caudal porque Potrerillos está al límite

Liberarán caudal porque Potrerillos está al límite

Este martes se abrirán las puertas del dique de Potrerillos para liberar caudales, ya que por las precipitaciones y el deshielo la presa se encuentra al 95 por ciento de su capacidad.

La maniobra de carácter extraordinario se realizará este martes a las 20, ya que el nivel acumulado supera ampliamente la salida por generación eléctrica. Para decirlo de manera más gráfica: el nivel actual del caudal ha oscilado entre 160 m3/s y 120 m3/s, y la salida por generación eléctrica requiere unos 74 m3/s. Para lograrlo se procederá a la apertura del descargador de fondo para disminuir el volumen de agua. Cualquier posible crecida ocurrida en la cuenca del Río Mendoza será retenida por la Presa Potrerillos.

En la maniobra se liberará unos 60 m3/s durante 30 minutos por compuerta. También se dispuso que pasados los 60 minutos iniciales el caudal de erogación disminuya a 20m3/seg. “Las acciones que hemos ejecutado en el último tiempo y que han tenido relativa repercusión en el servicio de agua potable poseerán un objetivo distinto a las que haremos este lunes” explicó David Cangialosi, Director de Hidráulica.

El funcionario aclaró que el sistema de agua potable no se verá afectado con este tipo de acciones. Un embudo para prevenir las crecidas

El embalse Potrerillos, como toda presa, posee una estructura de seguridad de tipo embudo, cuyo nombre técnico es “Morning Glory”. Se trata de un vertedero libre cuya función es erogar cualquier crecida extraordinaria que se produzca en su cuenca con una capacidad de 1.800 m3/s.

Por este operativo, el Gobierno solicitó realizar un uso solidario y responsable del agua potable con las siguientes recomendaciones:

- Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.

- Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.

-Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente.

-Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.

- Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.

- Controlar al máximo las descargas del inodoro.

- Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).

- Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*