Las provincias respaldan las modificaciones graduales en Ganancias

Las provincias respaldan las modificaciones graduales en Ganancias

Las provincias mostraron reparos en bajar de manera brusca la recaudación que perciben vía Impuesto a las Ganancias y explicitaron su apoyo a la iniciativa que impulsa la Nación de instrumentar cambios de manera gradual, en el marco de las conversaciones que se llevan adelante como parte de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno que busca el equilibrio de las cuentas públicas.

La opinión de las provincias se conoció luego de una reunión el martes del Consejo de Responsabilidad Fiscal, en la que participaron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien ofició de anfitrión.

Al término del encuentro, que se extendió por espacio de una hora y media, el ministro de Economía de Entre Rios, Hugo Ballay, explicó que Prat Gay “realizó un análisis de los distintos costos fiscales que tienen cada uno de los proyectos (de baja del impuesto de las Ganancias) que presentaron los legisladores y el que haría llegar el Poder Ejecutivo”.
En declaraciones a la prensa, Ballay reconoció que “todas las provincias avalaron una propuesta del Ejecutivo para bajar el Impuesto a las Ganancias”.

No obstante, Ballay advirtió que “la preocupación es la misma de siempre: que más allá de que uno puede avalar y acompañar las decisiones de modificación del impuesto, tenemos que ser lo suficientemente responsables para analizar ese costo que no solamente perjudica al Gobierno nacional, sino también a las provincias y municipios”.
El cambio sobre la baja del impuesto a las ganancias es impulsada en el Congreso, entre otros por el Frente Renovador, de Sergio Massa, por el ARI, de Elisa Carrió, y es un reclamo permanente de la Confederación General del Trabajo, que busca reunirse con Prat Gay para dialogar sobre este tema.

Los cambios en la cuarta categoría incluyen un leve retoque al mínimo no imponible y una modificación de las escalas, bajando para los primeros salarios alcanzados y subiendo para los más altos.

El Palacio de Hacienda emitió un comunicado en el que, de manera coincidente con lo dicho por las provincias dio cuenta de que “los integrantes del Consejo expresaron que la reforma del impuesto a las ganancias es atendible y necesaria, pero que cualquier reforma tiene que contemplar la realidad fiscal de las Provincias y de la Nación, sin desfinanciar los presupuestos de las jurisdicciones”.

La rebaja del Impuesto a las Ganancias “no puede afectar la prestación de servicios sociales esenciales como la educación y la salud por parte de las provincias, ni desatender el presupuesto de la obra pública nacional y provincial”.

El comunicado recordó que durante este año la suba del mínimo no imponible de Ganancias “tuvo un impacto fiscal de 50.000 millones de pesos, que afectó significativamente los recursos que se coparticiparon a las provincias y municipios”.

“Es por eso que los miembros del Consejo consideraron que ninguna reforma debe desfinanciar aún más los presupuestos nacionales, provinciales y municipales”, sostuvo el Palacio de Hacienda.

Esta fue la segunda reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, un organismo que no se reunía desde el 2010, y que busca alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas de la Nación y las Provincias.

El 31 de diciembre vencen todas las normas de responsabilidad fiscal que llevan tiempo sin cumplirse, tanto por parte de la Nación como por las provincias y la alternativa era prorrogar la “letra muerta en la práctica” o buscar opciones.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*