Las denuncias por violencia de género se duplicaron en los ultimos cinco años

Las denuncias por violencia de género se duplicaron en los ultimos cinco años

En cinco años se incrementó casi al doble la cantidad de casos de violencia género denunciados y atendidos por la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. De los 540 iniciales en 2013 se llegó a los 982 este año.

Mientras tanto, mañana, por cuarto año, se realizará la marcha convocada por el colectivo Ni Una Menos. En Mendoza la convocatoria es para las 18.30, en Peatonal y San Martín.

Las estadísticas oficiales en la provincia, comparando igual período de enero a mayo de 2013 a 2018, revelan un fuerte crecimiento de casos, aunque el pico más alto fue en 2016, con 1.210 hechos que merecieron iniciar un expediente judicial. Sin embargo Stella Spezia, titular de la dirección, indicó que “estas estadísticas son las cargadas hasta el 22 de mayo. Este año ya estamos por los 1.100″, sin contar los que no encuadran como situaciones judicializables y fueron derivados a otros organismos.

Más de la mitad de los casos, el 55,5%, ingresó por las fiscalías y las víctimas más frecuentes han sido mujeres de entre 30 y 39 años el 41,4%, después de las de 22 a 29 años, que fue el 25,2%.

0023663809

San Martín ha concentrado la mayor cantidad de denuncias, con el 19,1%, y después ha sido Tunuyán el departamento con más causas iniciadas por violencia de género, con el 15,6%. En cambio San Rafael apenas recibió el 0,5%.

Mariana Hellin, abogada feminista y movilizadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que es una de las convocantes a la marcha de mañana, dijo que a lo largo de estos cuatro años “la convocatoria se ha ido modificando y ha tenido un crecimiento mucho más allá de lo esperado. Al comienzo la movilización hacía hincapié en los femicidios, cuando en realidad ese es sólo el momento final de la violencia. Desde entonces se ha ido creciendo y ahora hay un movimiento heterogéneo y se ha dado un proceso de discusión interesante. Ahora las consignas son más y más amplias”.
Mariana puso un ejemplo: “Hoy en las movilizaciones se ve a gente de todas las edades. Mi hija, de 16 años, antes venía conmigo porque era hija de una militante. Ahora viene con muchas de sus compañeras, que se han sumado espontáneamente”.

La Dirección de la Mujer de la Corte es un servicio de acceso a la Justicia con enfoque de género y es gratuito y confidencial.

0023663806

La persona denunciante es contenida, asistida y asesorada legal y jurídicamente sobre su situación de violencia.

Es entrevistada por un equipo interdisciplinario y según la situación de riesgo y su conformidad es derivada a oficinas fiscales, unidades fiscales y/o juzgados de familia para iniciar el proceso judicial correspondiente.
Además se le brinda derivación a tratamiento psicológico y se realiza seguimiento de las intervenciones para el sostenimiento de las medidas ordenadas y acompañamiento durante todo el proceso judicial.

La dirección recomienda denunciar cuando “padezcan hostigamientos, aislamiento, manipulación, golpes, maltratos, amenazas verbales y/o con algún tipo de armas; restricción al libre movimiento, impedimento a disponer de sus bienes, sean obligadas a mantener relaciones sexuales contra la voluntad; cuando sufran acoso sexual, laboral y cualquier otro tipo de violencia previsto en la Ley 26.485, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Fuente: Diario Uno