Las claves del decreto de Macri para disminuir el gasto público

by canal8 | 10/07/2018 10:18 am

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín oficial el decreto 632/2018 con el que se busca “controlar” el gasto público y que “el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos”.

A través de las medidas publicadas esta mañana, el gobierno busca ahorrar cerca de 20 mil millones de pesos del gasto del Estado.

Entre los principales puntos se encuentran el congelamiento de contrataciones recorte de viáticos, la reducción de la flota de vehículos oficiales.

Aquí, las claves del decreto:

Ingreso cero: A partir de hoy, “la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las citadas fuerzas, no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019″.

Los concursos en marcha, o casos de movilidad interna serán exceptuados.

Convenios con universidades: Desde enero de 2019, los convenios vigentes entre el Estado y las Universidades quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019 y no podrán firmarse nuevos acuerdos de este tipo.

- Bonificaciones y premios: Se busca terminar con las bonificaciones e incentivos al sueldo de los empleados públicos y quedarán suspendidos los pagos extras hasta diciembre de 2019.

-Viáticos: El decreto apunta a que los ministerios disminuyan en un 30% sus erogaciones en servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos de comida y viáticos.

-Viajes al exterior: Solo las autoridades de nivel de Ministro o Superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, con la conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros. Y en el caso de funcionarios con rango de Secretario, sólo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de más de ocho horas.

-Vehículos oficiales: la Agencia de Administración de Bienes del Estado deberá realizar un relevamiento de los vehículos existentes en el lapso de treinta días con un informe para definir cuántos vehículos requiere cada una y se enajenarán los sobrantes.

-Entes descentralizados: en 90 días, la Jefatura de Gabinete deberá revisar las estructuras de los organismos que tienen una metodología de contratación por fuera de las plantas temporarias y permanentes del Estado.

-Sociedades del Estado: Se deberá informar al Ministerio de Modernización y a la Jefatura de Gabinete “la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y contratación de servicios y la planificación de gastos de personal para 2019″.

-No se podrá recibir más de un sueldo: Se determina que los directores de Estado que ejercen otras funciones públicas deberán optar por percibir uno de sus salarios.

Source URL: http://www.8digital.com.ar/las-claves-del-decreto-de-macri-para-disminuir-el-gasto-publico/