CANAL 8 EN VIVO

Lanata tras ser expulsado de Venezuela: Vengo de uno de los futuros posibles de Argentina

Lanata tras ser expulsado de Venezuela: Vengo de uno de los futuros posibles de Argentina

El equipo de Periodismo para Todos logró ingresar al país caribeño y retrató la tensa situación en las calles. Caras tapadas por miedo a las represalias, chalecos antibalas, escudos y barricadas. “Es una guerra civil donde hay armas de un solo lado”, resumió el conductor, que fue demorado en el aeropuerto y deportado.

El periodista Jorge Lanata comenzó su programa con un duro editorial sobre su reciente expulsión de Venezuela. “Lo que vas a ver es una guerra civil donde hay armas de un solo lado”, dijo en referencia a los informes que presentaría durante la emisión.

El conductor de Periodismo para Todos viajó al país caribeño para cubrir la previa de la votación de la Asamblea General Constituyente y mostrar cómo se vive en las calles la resistencia contra la dictadura de Nicolás Maduro. Pero fue demorado en el aeropuerto y deportado. Sin embargo, su equipo periodístico sí logró atravesar el cerco gubernamental y pudo registrar la situación que se vive en las calles de Caracas.

“Vengo de uno de los futuros posibles de Argentina”, dijo Lanata, para luego aclarar que otro de los escenarios podría haber sido la provincia de Santa Cruz, “con seis meses sin clases y salarios en cuotas”.

En ese sentido, agregó que Venezuela hoy “es en realidad el sueño de Cristina”. Y se preguntó: “¿No les parece increíble que la presidenta siga sin hablar de Venezuela?”.

También destacó que a pesar de que hubo alrededor de 110 muertos, todos los políticos que han defendido en la Argentina a Hugo Chávez no se pronunciaron al respecto. “Cada vez que acá un policía empuja a un manifestante, toda la clase política grita ‘represión’. ¿Escucharon a alguno gritando represión ahora? Se ve que hay represión buena y represión mala”, cuestionó.

Para resumir la situación política, Lanata planteó que de un lado están quienes buscan asistencia humanitaria (comida) y salud, quieren una Asamblea Legislativa y elecciones libres. Se preguntó quién podría estar en contra de esos derechos humanos básicos. “Ahí tenés el 80% del país”, sintetizó.

Por el lado chavista, el gobierno de Maduro cuenta con el apoyo de 35 mil miembros del Ejército, 70 mil de la Guardia Nacional, 500 mil de las milicias y un número indeterminado de los denominados “Colectivos chavistas”.

Además, se encuentra el temido Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). “Al igual que un dirigente del Frente para la Victoria, los del Sebin se creen dueños de la verdad, es que los fanáticos no tienen fronteras. Pero una cosa los diferencia: los venezolanos son verdaderos fachos porque andan a los tiros, los de acá critican en los bares”, planteó el conductor.

En cada esquina, las barricadas improvisadas, llamadas trancas o trancaderas, cortan el paso y paralizan la ciudad. Manifestantes con caras tapadas (por temor al Sebin), chalecos antibalas y máscaras preparan bombas molotov para enfrentar a los efectivos de la Guardia.

Ese tipo de situaciones fue reflejada en la cobertura que realizó PPT. “¿No tienen miedo?”, les preguntó la cronista a los ciudadanos. “Más miedo me da perder la libertad y pasar hambre”, respondió un enmascarado. En otro lugar de Caracas, otro manifestante llama a sus compatriotas a salir a protestar: “No podemos seguir haciendo las cosas a medias, los muertos no se mueren a la mitad. Queremos que se vayan ya”.