La vacuna contra la meningitis dejará ser gratuita para niños de 11 años

La vacuna contra la meningitis dejará ser gratuita para niños de 11 años

Unos 30.000 mendocinos de 11 años dejarán de recibir de forma gratuita la vacuna tetravalente conjugada contra meningococo, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2015 e implementada en 2017.

La decisión fue tomada por responsables del Ministerio de Salud de la Nación desde donde explicaron que pospusieron “por tiempo indeterminado” la dosis de la inoculación dispuesta para esta edad.

Tal como aclararon se tomó esta determinación para priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses a quienes se les seguirá colocando. El costo de la vacuna en el sector privado ronda los $2.500.

Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, precisó que según el comunicado de Nación la determinación se tomó debido a dificultades con la distribución y provisión de la vacuna, tras consultar con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El Ministerio de Salud de la Nación tiene un pool de vacunas con el que cuenta y actualmente no es suficiente para todos los grupos indicados, por lo que decidieron priorizar la vacunación de los más pequeños ya que son los que tienen más riesgo de padecer meningitis por meningococo”, explicó.

Consultada sobre los motivos de la falta de inoculaciones descartó que tuviera que ver con problemas de disponibilidad en el mercado y aseguró que se debe a una cuestión de presupuesto establecido anualmente.

Aclaró que se trata de una suspensión temporal. “No se trata de una noticia agradable pero desde el Ministerio están en trámite para revertir la situación cuanto antes y volver a vacunar a los 11 años”, aseguró.

Fuente: Los Andes