La respuesta del Gobierno ante las manifestaciones de los IES

La respuesta del Gobierno ante las manifestaciones de los IES

Los Institutos de Educación Superior (IES) del Valle de Uco realizaron este martes un encuentro de Consejos Directivos, en el cual la coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, quien durante más de tres horas expuso detalles del Plan de Mejora de Educación Superior y respondió preguntas respecto a la normativa.

El encuentro se efectuó en las instalaciones del IES 9-004 Normal “Gral. Toribio de Luzuriaga” y contó con la participación de los Consejos Directivos de los cuatro IES que funcionan en el Valle de Uco.

Algunos conceptos que desde la Coordinación de Educación Superior se explicaron a efectos de aclarar y reafirmar las acciones que lleva adelante la DGE.

“Nos interesa la calidad educativa, por eso queremos escuchar al sistema, a los estudiantes y los docentes. Y por eso también proponemos algunas cosas, por ejemplo el concurso público por oposición y antecedentes en todas las cátedras, inclusive en el cargo de rector. Es decir, solicitamos que sean todos los estudiantes los que elijan a los rectores, mientras a la par definimos parámetros de calidad con respecto a los edificios, o en relación a la continuidad de una oferta”, aseguran desde la Cordinación de Educación Superior.

“Lo único que estamos haciendo es planificar el sistema. Si no nos interesara la calidad educativa dejaríamos todo como está, como si funcionara todo bien. Y yo creo que esto no es así, uno tiene que ser valiente y honesto con los estudiantes”.

“Las carreras prioritarias es un concepto que se aplicará y sólo afectará los subsidios de las carreras de gestión privada, es decir a los institutos privados. No al financiamiento de la educación estatal. Evidentemente hay una intencionalidad política partidaria que me interesa esclarecer: las carreras prioritarias son solamente una orientación del Estado para subsidiar las carreras de gestión privada”.

Sostienen, además, que hay especializaciones que se necesitan en estos momentos, entre ellas, petróleo, minería, obras viales, enfermería psiquiátrica y gerontológica, informática y redes.  “A partir de lo que se necesita se plantean las carreras. Yo no veo cuál es el problema de plantear esto, en cualquier país progresista se orienta la educación en función de lo que la sociedad va necesitando y demandando”.

“Las carreras más demandadas y que más se necesitan dentro de la carrera docente son: el profesorado de enseñanza primaria, el profesorado de inglés , de matemática, de física, química. Mientras hay otros profesorados que con la cantidad de oferta igual pueden seguir teniendo demanda. Ciencias naturales, lengua, geografía son profesorados de mucha demanda y que van a seguir. Esto no es una decisión de la autoridad nuestra, ésta es una decisión en base a datos y evidencia de lo que el sistema educativo va necesitando. Exactamente con los números que arroja el PLAFOT, Sistema Nacional. Por eso, estamos diciendo que todas las cohortes se autorizan en función de datos. Todos los años se revisa la cohorte, siempre ha sido así”.

“Es honesto decirle al estudiante qué carreras son necesarias en el sistema y sobre qué formaciones es más probable que se pueda tener inserción laboral rápida. Lo que no quiere decir que las demás carreras vayan a cerrarse, todos las carreras docentes en el Valle de Uco van a seguir mientras no tengan superposición, cuestión en el Valle de Uco eso no existe”.

“El profesorado de Educación Especial en Tunuyán va a seguir. En el caso de algunas tecnicaturas, muchos diseños curriculares están vencidos, haciendo que existan problemas en los títulos, algo cotidiano porque los títulos no son válidos para siempre. Siempre tienen revisión. Hay un proceso de revisión curricular de las carreras de Tecnicatura en Turismo, y se está trabajando con los terciarios que están dictando estas carreras”.

“No le tengo miedo al debate, por el contrario me interesa establecer y dar visibilidad pública a cada uno de los datos”, dijo Cunietti. “Este conflicto es una oportunidad para debatir el tema públicamente, para conocer cada uno de los datos. Necesitamos una Ley de Educación superior, por ello ahora se abre una instancia para generar un debate y una construcción para que tengamos un Ley de Educación Superior, y el debate no debe ser qué queremos los docentes ni que quieren solamente los estudiantes, sino que quiere y necesita toda la sociedad mendocina”.