La pobreza llegó a 27,3% en el primer semestre

La pobreza llegó a 27,3% en el primer semestre

Según informó este jueves el Indec, el índice de pobreza registró una baja de 1,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado pero con aumento en el semestre.

Con respecto a la indigencia, entendida como los pobres cuyos ingresos ni siquiera les alcanza para comprar el mínimo de alimentación indispensable para la subsistencia, bajó al 4,9 % al término del primer semestre del año, contra el 6,2 % de igual período del año pasado.

El primer semestre del año mostró dos movimientos económicos bien diferenciados. Mientras en el primer trimestre el PBI creció 3,1 % en términos interanuales, en el segundo trimestre, bajó 4,2 % producto de la sequía y la inestabilidad financiera.

Sin embargo, el índice de 27,3% del primer semestre de este año, estuvo por sobre las marcas del segundo semestre del 2017, 25,7% y la Indigencia se mantuvo casi sin variaciones en torno al 4,8%.

Sobre estas cifras, el presidente Mauricio Macri aseguró que las estadísticas “reflejan las turbulencias de los últimos meses” y advirtió que “esta crisis tiene que ser la última” porque auguró que “pasada la tormenta, vamos a crecer”.

El presidente destacó que la mayor parte del Presupuesto para 2019, en debate en el Congreso, se destina a la inversión social “como nunca”.

En ese sentido, que el objetivo de su gobierno “va a ser siempre reducir la pobreza”.