La ocupación hotelera en Las Leñas supera el 90%

La ocupación hotelera en Las Leñas supera el 90%

El centro de esquí de Malargüe está viviendo una buena temporada. 90 centímetros de nieve en la base y 110 en la cumbre. Estiman que se podrá esquiar hasta fines de setiembre.

Desde el punto de vista climático, el sur provincial es protagonista estos últimas semanas de precipitaciones en varias oportunidades y en algunas con mayor intensidad. Esto fue el trampolín para que en el centro invernal Valle de Las Leñas se pudiera aprovechar la temporada al máximo. Fernando Passano, gerente de actividades de montaña contó a Los Andes que están muy conformes con la temporada, y relató que pudieron hacer uso de la nieve artificial, lo cual hizo que se marcara una gran diferencia.

Esta temporada arrancó el 17 de junio y en el comienzo hizo mucho frío por lo que desde el centro de esquí se activaron los cañones para hacer nieve artificial, llegando a un 40% del total de la nieve que hay en el Valle. “Esa nieve nos sirvió como base. A partir de allí tuvimos algunas precipitaciones y pudimos hacer el día del mendocino en el comienzo de la temporada”, agregó Passano.

A esto se suma que en el comienza de la temporada se registraron temporales, algunos de mayor intensidad y al día de la fecha en base hay una acumulación de 95 centímetros y 110 en cumbre. “Estamos muy bien y muy cómodos, toda la montaña está habilitada”, subrayó.

Sobre la ocupación hotelera, Passano precisó que es superior al 90% y el cierre depende de la cantidad de nieve. Desde el Valle estiman concluir a fines de setiembre, pero un dato de relevancia es que una vez finalizada la temporada continuarán en el sector 1 con telesillas para que aquellos turistas que deseen disfrutar de la nieve mediante “culipatines” o raquetas de nieve.

En el verano desde el Valle se invirtieron 30.000.000 de pesos en la ampliación de la red de cañones para fabricación artificial de nieve, como también del 70% de las pistas en lo que hace al ancho y limpieza. Esto último no implica sacado de residuos, sino que las pistas sean seguras, por ejemplo, algunas de ellas tenían rocas grandes y solo podían cubrirlas con un metro y medio de nieve. Las mismas fueron retiradas. Además, se invirtió en hoteles para poder brindar un mejor servicio a los turistas.

Como todos los años la mayor cantidad de visitantes llegan desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, aunque siempre hay un número importante de extranjeros, entre ellos muchos brasileños.

Otro detalle importante este año es la tarea que está desarrollando Vialidad provincial en la ruta 222 que conduce desde la Ruta Nacional 40 hacia el Valle de Las Leñas. Si bien los arreglos aún no se finalizaron, los viajeros ya pueden recorrer ese tramo más cómodos, a diferencia del año pasado.

Entre las innovaciones y los puntos a tener en cuenta durante esta temporada invernal 2017, es que se comenzó a trabajar de una forma conjunta con la municipalidad de Malargüe, a través de la dirección de Turismo. “Todo lo que estamos haciendo de promoción incluye a Malargüe, la dirección de Turismo está trabajando muy codo a codo con el Valle de Las Leñas y queremos continuar así, sumando fuerzas”, concluyó el vocero del Valle de Las Leñas.