La escuela Campo de Los Andes presenta una particular iniciativa de aprendizaje-servicio solidario

La escuela Campo de Los Andes presenta una particular iniciativa de aprendizaje-servicio solidario

18 estudiantes llevan adelante el proyecto de accesibilidad a la información turística, con el objetivo principal de incluir a las personas con discapacidad auditiva o visual, a fin de que logren conocer y disfrutar el lugar en el cual viven.

El lema del Programa “Escuelas Solidarias” es “Aprender sirve, servir enseña” y, en ese aspecto, 18 estudiantes de Bachiller en Turismo de 5° año 1° división de la escuela N° 4-247 “Campo de Los Andes”, de Tunuyán, presentan su proyecto de aprendizaje-servicio solidario consistente en una iniciativa de accesibilidad a la información turística, que se fundamenta en el Artículo 2 de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997/05, que establece los principios rectores de esta norma, como la accesibilidad, que persigue “propender a la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades”.

Luego de conocer que en el Valle de Uco existen alrededor de 8.970 personas con discapacidad visual y 2.483 personas con discapacidad auditiva, según el Censo de 2010, era momento, según los involucrados en este proyecto, de pensar recursos que permitan a ese grupo de individuos acceder a la información que les posibilite conocer y disfrutar el lugar en cual que viven.

Fue así como se inició el vínculo con la escuela sensorial N° 2-045 “Club de Leones”, quien ofreció su plantel docente para comenzar con el taller de Braille que enriquecía los mapas de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza y el plano de la Ciudad de Tunuyán, que se estaban realizando con técnicas de Cartografía Táctil.

Esta producción se desplegó durante los meses de abril, mayo y junio pasados, y el 28 de junio se hizo entrega de los mapas, jornada en la cual donde el mayor intercambio se llevó a cabo con los cuatro estudiantes ciegos que se encontraban en ese momento, además de compartir un desayuno, partido de fútbol y charla con el resto de los alumnos.

Sin embargo, el desafío no terminó ahí, y era momento de atender otra discapacidad sensorial como lo es la auditiva, con lo cual, al contemplar el plano de la Ciudad de Tunuyán, que se había presentado a los estudiantes ciegos y que esquematiza un circuito turístico peatonal urbano de la Ciudad, se adaptó en Lengua de Señas (LSA) para permitir que estudiantes sordos e hipoacúsicos pudieran recorrerlo y entender las diferentes características de los sitios elegidos.

En ese sentido, durante agosto se incorporó al equipo de docentes la técnica en Turismo, Daniela Méndez, especialista en Turismo Accesible-LSA, y en formato taller se capacitó a los estudiantes en alfabeto manual y saludos de cortesía, y se complementó con cartelería que hizo más sencillo acceder a la exposición que se brindaría durante el recorrido.

Luego, el pasado 19 de Septiembre, los 17 estudiantes de la escuela Sensorial fueron recibidos en la Dirección de Turismo de la Terminal de Ómnibus, y se recorrió en conjunto once cuadras de la Ciudad de Tunuyán, con siete puntos de interés, donde los estudiantes de 5° año explicaron su relevancia, y, con el acompañamiento de la interprete en Lengua de Señas, Virginia Sosa, se presentó en detalle la información a los estudiantes sordos e hipoacúsicos.

Sin duda, el proyecto se convirtió en una experiencia enriquecedora, y al momento de evaluar la propuesta algunos estudiantes, como Lucas Morales, manifestaron que “me gustó el trabajo en conjunto con otras escuelas”, o “fue una fortaleza el trabajo en equipo a la hora de realizar los mapas, escritura en Braille y el taller en Lengua de Señas”, según Mauro Carmona.

Estas acciones son el resultado de una red de arduo trabajo, donde vale destacar el acompañamiento del equipo directivo integrado por Carina Fuentes, de la escuela N°2-045 “Club de Leones”; Ester Minussi, directora de la Escuela N° 4-247; la coordinación del referente institucional y docente del espacio curricular Recursos Turísticos, Jesús Mestre; la orientación de los docentes Daniela Luffi (Formación Ética y Ciudadana), Carina Camargo (Desarrollo Turístico de Mendoza) y Lourdes Sosa (Formación para la Vida y el trabajo), y el compromiso y entrega de los 18 estudiantes que en este ciclo lectivo no solo egresan del secundario, sino que pueden decir que son verdaderos estudiantes solidarios.

Fuente: Prensa DGE