La Anmat suspendió el uso y venta de un producto para el cabello

La Anmat suspendió el uso y venta de un producto para el cabello

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y la venta del producto Shok Queratinico VIP por “irregularidades”, al tiempo que vedó la comercialización de otros productos por diversas razones, según informó el Boletín Oficial de Argentina.

Shok Queratinico VIP

El producto fue secuestrado en un procedimiento efectuado en una peluquería de la localidad de El Palomar (provincia de Buenos Aires).
“(…) El rótulo del producto carece de datos de legajo elaborador, lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la autoridad sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información requerida por la disposición Anmat N° 374/06 sobre rotulado de productos cosméticos”, explicó .
“(…) No se encontraron antecedentes de inscripción que se correspondan con los aludidos datos identificatorios”, se explicó.

Se agregó que el análisis fisicoquímico efectuado por el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) “detectó que el producto contiene formaldehido en la concentración del 2,4 % P/P”.

“La sustancia formaldehido excede el límite establecido por disposición Anmat N° 7529/2013 como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos (concentración máxima del 0,2%)”, se indicó.

Que con relación al riesgo sanitario involucrado, se explicó que “la exposición dérmica al formaldehído, por fuera de las restricciones antes citadas, causa dermatitis alérgica por contacto”.

Además, de acuerdo a la monografía de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc), “los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, como es el caso de la aplicación de productos con la función de alisar el cabello”.

“Dichos efectos varían desde irritación de la nariz y faringe, asma, hasta inflamación crónica de las vías aéreas y cáncer nasofaríngeo de los trabajadores expuestos crónicamente al formaldehido”, se mencionó.

La Anmat resolvió prohibir en forma preventiva la comercialización y el uso de todos los lotes en todas las presentaciones de ese producto por 250 centímetros cúbicos.

Otras prohibiciones

Por otro lado, el organismo nacional prohibió el uso y la distribución en todo el país de los productos médicos “Válvula cardíaca mecánica Mitral N° 27, 502″ (serie 86284944), “Válvula cardíaca mecánica Aórtica N° 23 AECJ-502″ (serie 85783418) y “Anillo de anuloplastía Tailor TARP-29″ (serie 14052774), luego de que ST. Jude Medical Argentina SA notificara el extravío de esos productos.

Por su parte, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) retiró de las estanterías de la farmacia CP, ubicada en avenida Gaona 2308, de Capital Federal, del producto “Acido Bórico por 25 gr, lote 2215, vto 09/2017 Droguesur”.

Asimismo, quedaron inhibidas de uso y distribución en el establecimiento nueve unidades del mismo producto, bajo custodia y responsabilidad del profesional farmacéutico.

La DVS indicó que la firma Droguesur no se encuentra habilitada por la Anmat, que prohibió el uso y comercialización en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Buenos Aires, de todos los lotes del producto “Acido Bórico por 25 gr, Droguesur” sin datos de registro.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*