La actividad económica cayó 6,7% en junio

La actividad económica cayó 6,7% en junio

Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad económica se desplomó 6,7% en junio en forma interanual y retrocedió 0,6% en el primer semestre.

En junio, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) que difunde el INDEC, cayó 6,7% respecto al mismo mes de 2017 y se contrajo 1,3% respecto a mayo.

Junio fue, hasta ahora, el peor del año. La actividad se derrumbó en medio de la fuerte incertidumbre que generó la escalada del 16% en el precio del dólar, que saltó de $25,55 hasta los $29,66.

De acuerdo con el dato del acumulado de los primeros seis meses del año, la economía se contrajo 0,6 por ciento promedio en el primer semestre. Se convierte así en la tercera baja del 2018.

Según la información del INDEC, las ramas de actividad de mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE -durante junio- fueron:  “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, “Industria manufacturera” y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”.

En contraposición, los rubros que mostraron una incidencia positiva fueron las “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, “Intermediación financiera” y “Explotación de minas y canteras”.