Jardín Manantiales: El celador está libre pero sigue imputado

Jardín Manantiales: El celador está libre pero sigue imputado

El celador del Jardín Manantiales está imputado por abuso sexual simple, acusado de haber tocado a una nena de 4 años, según lo confirmó su abogado.

Desde el 23 de abril, cuando se conoció la denuncia y se produjeron los disturbios en la puerta del Jardín Manantiales 0-133 de calle La Argentina de Tunuyán, debido a la indignación de los demás padres de los niños que asisten a la institución, este caso ha estado en el foco de la opinión públic del Valle de Uco.

Lucio Chávez, su abogado defensor, habló en Canal 8 y explicó la situación: “Hay una menor que sostiene que el celador le habría realizado un tocamiento en una zona íntima, que habría estado sola en el aula y que este hombre, aprovechando esa circunstancia, la habría tocado. Después se produce una especie de psicosis entre los padres, que la entiendo, pero yo no justifico el daño a la escuela, a la propiedad pública. Es una reacción desmesurada, que son delitos también y se están investigando”.

Además de esta denuncia, hay otro caso más que se investigó: “Aparece otra madre de una niña que dice que en el patio de juegos, la niña bajándose de un columpio, se le habría salido la remera y que el celador le habría acomodado la ropa y la habría tocado”.

“Se hicieron las cámaras gesell donde las niñas dicen un relato que no guarda relación con lo que habían dicho las madres. En el primer caso, la niña habla de un tocamiento pero estando en horas de clase, con la maestra presente y con todos los compañeros en el lugar, lo que hace prácticamente que sea imposible que se haya producido ahí un tocamiento, pero ya se cambió la situación; antes era la niña sola en un aula, ahora es la niña -dicho por la propia menor- en la sala llena. El otro caso no es de la niña bajándose del columpio en la zona de juegos, sino en un pasillo de la escuela y sostiene que el celador le habría acomodado la ropa y que si la tocó, fue sin querer, fue lo que dijo la menor en la cámara gesell”, confirmó Chávez.

“Las denuncias las hacen las madres según el relato de las niñas, pero cuando las niñas van a Mendoza a las cámaras gesell relatan otra situación, otra circunstancia de tiempo, modo y lugar, y eso genera la duda del tribunal”, expresó el abogado.

El hombre estuvo detenido hasta el 15 de mayo pasado. “Se hizo la audiencia de prisión preventiva y el juez determinó que tenía que recuperar la libertad, no sólo por el estado de duda que había en la causa, sino porque la calificación legal es la mas leve del Código en cuanto al tema de abusos sexuales, es un tocamiento, abuso sexual simple. En el hipotético caso de que una persona fuera condenada, al no tener ningún antecedente como es el caso de este celador, la pena no superaría los tres años y por lo tanto, no iría a la cárcel”, dijo su defensor.

“Llevaba varios años trabajando en la escuela y nunca tuvo ningún reproche. Está imputado, y seguirá en libertad durante el proceso, hasta que la Justicia decida si sale sobreseído o si la causa es elevada a juicio”, sostuvo el abogado.

“Hay personas que han querido presentarse voluntariamente y que han declarado situaciones puntuales vinculadas a que los progenitores de una de las niñas tendrían una doble intención con lo que han hecho y que hacen dudar que el hecho haya ocurrido como lo están relatando y se estén buscando beneficios de tipo económico”, agregó.

Por su parte, Romina Sosa, la madre de la nena ratificó su denuncia en el programa A Media Mañana y aclaró que hay gente que acusa al abuelo de su hija, que se llama igual que el imputado: “Ella dijo un nombre y es verdad, en la familia tenemos el abuelo que se llama así, pero él muere por sus nietos. Quisieron llevarlo por ese lado por el solo hecho de que tenía el mismo nombre” .

En cuanto a los resultados de la cámara gesell, aseguró que no hubo contradicciones con respecto al primer relato de la niña: “La fiscal, la ayudante fiscal, el abogado y yo estuvimos en la cámara gesell. En la instancia de prueba que se hace para saber si está apta, ella quedó apta y habló de lo mismo que habló en la cámara gesell. No entiendo cuál es la diferencia”, remarcó.