CANAL 8 EN VIVO

Invirtieron más de un millón de pesos en la escuela del Cordón del Plata

Invirtieron más de un millón de pesos en la escuela del Cordón del Plata

La Escuela Comandante Luis Piedra Buena, de Tupungato, es un establecimiento educativo de Nivel Inicial, de Nivel Primario y CENS, ubicado en el Cordón del Plata, en Tupungato. La escuela fue construida hace 40 años, y hoy asisten cerca de mil estudiantes.

Durante el inicio de la actual gestión, y tras un diagnóstico del establecimiento educativo, se detectó que el estado edilicio de la institución presentaba dificultades muy serias, y que se necesitaban arreglos integrales de sus cubiertas de techo –afectados por las abundantes lluvias y filtraciones– de los baños, de la cocina y de varias aulas. Esto, sumado a una limpieza integral, debido a que existía anidación de murciélagos y palomas.

El listado de arreglos es extenso, ya que desde la construcción del edificio nunca se le efectuó un arreglo integral.

Hasta el momento, y en tan sólo un poco más de dos años, en el mantenimiento de este edificio escolar el Gobierno de Mendoza lleva invertido un total de 1.230.000 pesos. Y, principalmente, se trabaja en el proyecto de construcción del nuevo Jardín de Infantes Senderos del Plata, para que el nivel inicial funcione en un nuevo espacio y descomprima la actual matricula. Esto último fue anunciado semanas atrás por las autoridades de Infraestructura Escolar.

Obras realizadas en 2016: inversión de $300.000

–Construcción del nuevo cierre perimetral olímpico con nuevo portón vehicular, de 200 metros lineales. Antes de 2016 no existía ningún cierre, sólo una empalizada precaria.

–Desmontaje total de cielorrasos de machimbre y limpieza por anidación murciélagos, en aula de música y arte.

–Construcción de nuevos cielorrasos de placa de yeso con nueva iluminación.

–Construcción de nuevos cielorrasos en placa de yeso en aleros de galería, ya que estaban al descubierto y anidaban palomas. También se agregó nueva iluminación con artefactos en los aleros.

–Pintura de cielorrasos y arreglo de filtraciones en dos aulas.

–Reparación y construcción de nuevo tablero general eléctrico, separación de usos de tablero para escuelas primaria y secundaria: se trasladó de secundaria a cocina de primaria.

–Provisión de tres nuevos calefactores. Reparación y limpieza de existentes.

Obras realizadas en 2017: inversión de $ 430.000

–Construcción de 150 metros lineales de nuevo cierre perimetral olímpico en sectores norte y este.

–Desmantelamiento de cielorrasos, de machimbre y chapa, y construcción de nuevos cielorrasos en sector de escuela secundaria Virginia Micheletti (CENS), y en sector central de escuela primaria, es decir sobre la cocina y la dirección.

–Limpieza y desinfección de pileta cisterna con capacidad de 10.000 litros. Se purgó y se limpió toda la cañería de distribución de agua potable.

–Remplazo y entrega de dos nuevas bombas centrífugas monofásicas con colocación.

–Remodelación total de la cocina, con provisión y colocación de muebles de madera laminada, alacenas, mesada de granito –con bachas de acero inoxidable–, y provisión nuevos artefactos con entrega de termo tanque de 120 litros.

–Reparación de desagües de sanitarios de salas de nivel inicial en el Jardín Senderos del Plata.

–Reparación de iluminación y nuevos cielorrasos en aulas de casa habitación de Senderos del Plata.

–Provisión y construcción de nueva conexión de agua, diferenciada entre escuelas primaria y secundaria. Reparación de cañería de agua entre escuela secundaria y primaria.

–Provisión y colocación de nueva aula portante con equipamiento de baños y aire acondicionado (frío-calor).

Obras realizadas en 2018: inversión de $ 500.000

–Demolición de antiguos contrapisos de patio lateral, acceso y parte de playón deportivo, los cuales estaban en estado de gran precariedad y peligro.

–Construcción de nuevos contra pisos de hormigón armado en aproximadamente 400 m2.

–Demolición y construcción de nuevos cielorrasos en baños de varones con nueva iluminación con provisión de artefactos.

–Desobstrucción y reparación de desagües cloacales de baños de sala nivel inicial, actualmente en obra.

–Reparación de cortocircuito eléctrico de salas de nivel inicial.

–Remodelación del sistema de iluminación eléctrica de playón deportivo e ingreso a Piedrabuena y Senderos del Plata, actualmente en obra).

–Restauración de parrillas de aros de básquet y provisión de nuevos arcos de fútbol. Los elementos deportivos existentes eran muy precarios y riesgosos.

–Remodelación de aula de nivel inicial con provisión de baños portantes para disposición de Senderos del Plata.

–Provisión y colocación de nueva aula portante con sistema de aire frío-calor en Escuela Piedrabuena.