Invertirán $30 millones en cámaras de seguridad para el Valle de Uco

Invertirán $30 millones en cámaras de seguridad para el Valle de Uco

Se realizó durante la tarde del lunes una reunión en Tupungato en la que el tema central de discusión fue la colocación de cámaras de seguridad en el Valle de Uco. Participaron representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia y de los tres departamentos.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, aseguró que se invertirán 30 millones de pesos en este proyecto: “Después de un tiempo de estudios y trabajos en la zona, hay un principio de convenio para firmar y la provincia está a punto de invertir 30 millones de pesos en el Valle de Uco. Este mes tendremos los pliegos, se llamaría a licitación en julio o agosto,  para que en octubre esté adjudicado y podamos empezar con la colocación de las cámaras”.

Y agregó que serán alrededor de 50 puestos de visualización en toda la región, y que en cada puesto puede haber más de una cámara: “Va a haber cámaras fijas y estilo domo”.

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, declaró también: “Estaba postergado desde hace varios años que el Valle de Uco tuviera un esquema estratégico del control de tránsito y seguridad mediante el sistema de cámaras. En el caso de San Carlos, hemos avanzado en un sistema casero, este es más moderno con tecnología más sofisticada que nos va a permitir brindar un servicio de seguridad más seguro que el que tenemos hoy. Estratégicamente y tácticamente para nosotros es muy importante, ya que tenemos un municipio de 11 mil km2 y la ubicación que van a tener cada una de las cámaras es estratégica, estarán en rutas nacionales, en cruces con caminos rurales, de tal forma que nos permite tener un control más acabado del territorio”.

Gustavo Soto, intendente de Tupungato, por su parte, indicó: “En el caso de Tupungato son 18 puntos donde puede haber más de una cámara. Estamos elaborando los pliegos y la licitación de fibra óptica y del sistema por radio enlace que se utilizará en los distritos más alejados. Es un paso muy importante para el Valle de Uco. La cámara no va a evitar el delito, pero persuade al delincuente a que lo piense dos veces o a que no lo cometa, y esto ayuda también a que el personal de las comisarías se optimice y la logística también. Es un beneficio por el cual bregamos hace muchos años”.

El secretario de Gobierno de Tunuyán, Julio Villafañe, sostuvo: “Es un comienzo concreto referido al tema, ha sido una reunión importante para definir temas centrales, con plazos establecidos vamos a trabajar sobre conectividad y fibra óptica. Vamos a seguir avanzando y esperamos que antes de fin de año podamos tenerlo listo”. Y agregó que cada municipio aportará a su personal para el monitoreo.