Ilustran 8 marcas de tabaco con un mendocino muerto y la familia inicia una demanda millonaria

Ilustran 8 marcas de tabaco con un mendocino muerto y la familia inicia una demanda millonaria

Se trata de Roque Echenique, un hombre que estaba internado en el hospital Del Carmen y murió en 2014. Su foto llegó a los paquetes de cigarrillos a pesar de que nunca fumó.

Ocho marcas de cigarrillos advierten en sus paquetes y publicidades que fumar da cáncer con la foto de un mendocino ya fallecido llamado Roque Echenique, quien estuvo internado hasta febrero de 2014 en el hospital Del Carmen pero nunca fumó.

De acuerdo a lo publicado por Los Andes, la familia jamás supo que le tomaron una foto en un momento tan doloroso y delicado, y al ver a Roque en los paquetes de cigarrillos decidieron ir a la Justicia. Nunca firmaron una autorización ni se imaginaron que Echenique iba a terminar en las publicidades de ochos marcas de tabaco.

Fue un hermano del fallecido quien se dio cuenta. “Fui a visitar a mi hermano a San Martín y me dijo que había una foto conocida en un paquete de cigarrillos y estaba Tito. Me dio mucha bronca porque sacaron esa foto sin autorización de nadie”, contó Fernando Echenique anoche a Canal 9 Televida.

“Las tabacaleras se lavan las manos y dicen que es el Ministerio de Salud el que les pasó la foto”, agregó.

La abogada Ana Natacha Romano aceptó que es el Ministerio de Salud el que autoriza las fotos, con lo que la demanda será contra esa cartera y contra las tabacaleras.

“El daño es por la imagen y la difusión que ha sido en todo el país y es innumerable en las cajas de los cigarrillos y en las carteleras. Ese es el daño de ver al hermano ya muerto en las cajas de cigarrillos y sin haber dado la autorización. Y al Ministerio de Salud lo denunciamos porque son los encargados de entregar un disco con pictogramas a las tabacaleras y les aseguran que están autorizadas las fotos”, dijo.

En tanto, en el hospital se hará una investigación interna porque aseguran que la foto dentro de terapia intensiva nunca estuvo autorizada.