Hoy las mujeres marcharán y pararán en sus trabajos y casas

Hoy las mujeres marcharán y pararán en sus trabajos y casas

La movilización será a las 18. Concentrará en Costanera y Vicente Zapata. La inusual huelga por 24 horas es para reclamar el cumplimiento de los derechos y la igualdad.

Si las mujeres paran, se detiene el mundo. Si las mujeres paran, tiembla la Tierra. Ambos avisos están difundiéndose para convocar al #8M, el Paro Internacional de Mujeres. De cualquier modo, el mensaje está claro y es que hoy no será un día como cualquier otro. Es que en su día, las mujeres se pronunciarán reclamando por el cumplimiento de sus derechos y por la igualdad de condiciones para trabajar. También por el reconocimiento y redistribución del trabajo doméstico, y las tareas de cuidado y contra las múltiples formas de violencia que sufren a diario.

Mendoza no será ajena a la movida a la que adhirió toda Argentina y que se replicará en 50 países más, y para hoy propone distintas alternativas para manifestarse. La principal consigna es parar por 24 horas y marchar de las 18, luego de que se concentren en el nudo vial (Costanera y Vicente Zapata) de Ciudad.

La mayoría de los departamentos de la Provincia harán lo mismo, desde sus principales calles y plazas.

Considerando que sólo algunos organismos dieron lugar al paro de jornada completa, hay alternativas de lucha para aquellas que no puedan dejar de asistir a sus lugares de trabajo.

“La invitación es a que todas las mujeres podamos parar, de la forma en que podamos, ya sea en nuestros trabajos productivos –toda la jornada, una hora, realizando una asamblea, poniendo un cartel–, como domésticos y de cuidado, como no ir al supermercado, no encargarnos ese día de tareas del hogar o charlando sobre el paro con vecinas, amigas”, comentó Natalia Encinas, una de las integrantes de la red PAR de la Asamblea de Mujeres Mendoza, que ha nucleado a una diversidad de organizaciones feministas, políticas y sindicales.

También se sugiere hacer notorio el reclamo a través de la vestimenta, usando prendas de color violeta o pulseras negras y replicar para la “Hora M” de Argentina (las 12) el “ruidazo” que se ha sugerido y que puede hacerse, por ejemplo, con las llaves.

Marcha

Desde las 18 en el nudo vial, hacia la Legislatura, donde harán un festival con murgas, músicas y cantoras.

Hora M

En Argentina será a las 12 horas.

Otras consignas:

- Usar una prenda violeta o una pulsera del mismo color o negra.

- Parar con la tarea doméstica, hasta dejar de ir al supermercado.

- Reunirse a la hora M (12) para conversar con los compañeros de trabajo sobre las desigualdades que afectan a las mujeres, luego de un “ruidazo” que puede hacerse con las llaves.

- Salir a la calle, donde estén, a la hora de la manifestación programada en Mendoza (las 18), si no se puede asistir a la marcha.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*