Gran operativo de seguridad por la Cumbre del Mercosur

Gran operativo de seguridad por la Cumbre del Mercosur

La ciudad ya está “blindada” para la llegada de las delegaciones del bloque sudamericano. Más de mil policías, aviones, helicópteros, áreas restringidas y estrictos controles. El gobierno mendocino tendrá protagonismo en temas económicos y binacionales con Chile.

Los preparativos para recibir a las distintas delegaciones que llegan a Mendoza por la Cumbre del Mercosur se intensificaron ayer. Todo lo relativo al alojamiento de nuestros huéspedes, así como a la seguridad del encuentro, que arranca oficialmente mañana, quedó ajustado al detalle. Además de los actores de la política y la diplomacia local, también estarán muy atentos los protagonistas económicos. Por ejemplo, en torno a temas como el posible avance entre Argentina y Chile hacia un nuevo acuerdo comercial para impulsar cadenas integradas de valor. Y a la llegada de productos nacionales a mercados del Pacífico con arancel cero.

Si bien el teatro de operaciones ya está montado en el Hotel Intercontinental, frente al Shopping de Guaymallén, otros tres hoteles se reparten el alojamiento de las distintas delegaciones.

El Intercontinental recibirá a casi 200 personas, entre los equipos técnicos de la Cancillería argentina, el secretario de Hacienda Nicolás Dujovne, el ministro de Producción Francisco Cabrera y el mismo presidente Mauricio Macri, aunque también pernoctarán allí las misiones de Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Según Diego Viñolo, gerente de ventas del Intercontinental, “se han tomado los recaudos lógicos para un evento de estas características, pero no ha habido excentricidades a nivel de exigencias por parte de las delegaciones”.

En tanto, en el Park Hyatt Mendoza permanecería al menos una noche la mandataria chilena Michelle Bachelet y sus funcionarios. El presidente de Brasil, Michel Temer, junto a su comitiva, eligieron el Sheraton. Por su parte, el líder boliviano, Evo Morales irá al Diplomatic.
Más de 1.000 efectivos y control con aviones

Si bien no se precisó el número exacto de efectivos que custodiarán la cumbre continental, con seguridad serán más de 1.000. Ayer, el gobiermo provincial confirmaba, por su parte, 900 efectivos de la Policía de Mendoza. Pero desde las fuerzas federales no había confirmación, aunque nadie hablaba de menos de 500 uniformados entre Policía Federal y Gendarmería.

La presencia de las fuerzas de seguridad ya se notaba fuertemente durante el pasado fin de semana. El sábado por la mañana, en el Cerro de la Gloria, frente a la tradicional escultura en homenaje al Ejército de los Andes, estaba apostado un camión de comunicaciones satelitales de la Policía Federal, mientras pululaban efectivos por el extenso playón, ante la mirada curiosa de los turistas que poblaban el paseo.

En Casa de Gobierno se afirma que la Policía Federal ya identificó a los vecinos de los hoteles donde se alojarán los visitantes. Y se recomendó portar documentos para poder pasar los vallados que allí se colocarán. Por esas cuadras, nadie podrá transitar si no es vecino o está acreditado por la organización. El tránsito vehicular estará cortado cuando las delegaciones lleguen o salgan en los hoteles que los alojan.

El Hotel Intercontinental constituye un caso particular. El operativo de seguridad alterará la actividad del Mendoza Plaza Shopping, a punto tal que sólo se podrá ingresar por el portal ubicado al este, cuyo estacionamiento da a calle Avellaneda, así como también por el túnel de Soldado Desconocido, que pasa por debajo del Acceso Este.

Del otro lado, sobre el Boulevar Pérez Cuesta, no habrá acceso para nadie que no esté acreditado. Las puertas del Shopping sobre esa arteria estarán clausuradas, así como también lo estará el estacionamiento subterráneo y la misma calle, que tendrá vallados sobre lateral de Acceso Este y sobre Bandera de los Andes.

Fuente /Los Andes/