CANAL 8 EN VIVO

Gas: Aranguren les explica a los legisladores su nueva tabla

Gas: Aranguren les explica a los legisladores su nueva tabla

El aumento propuesto sería muy inferior al frenado por la Justicia. Rondaría el 200 por ciento, según el gobernador Morales. En abril, el cuadro tarifario contenía subas muy superiores. Incluso el tope posterior fue de400%.
El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, empieza a jugarse hoy su segunda oportunidad para intentar una actualización de las tarifas energéticas, congeladas durante años y que no alcanzan a cubrir los costos de producción, transporte y distribución de gas y electricidad, entre otros servicios públicos.

Para eso, el ministro les explicará hoy a un centenar de diputados y senadores del frente oficialista Cambiemos el nuevo cuadro tarifario para el gas domiciliario que el Gobierno presentará en la audiencia pública del próximo 16.

El encuentro será a puertas cerradas en el Palacio de Hacienda y está previsto que asistan los casi 90 diputados y los 15 senadores oficialistas. La cita es a las 11.30.

Este es el nuevo cuadro de tarifas que el Gobierno propondría en las audiencias públicas que se iniciarán el 16 de este mes por exigencia del fallo de la Corte Suprema, que frenó las subas.

Ayer, Aranguren y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentaron el cuadro tarifario a gobernadores y ministros de Economía de las provincias.
No se sabe si estaba planeado o si el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cometió una infidencia. Al salir de ese encuentro, en las puertas del Palacio de Hacienda, Morales le dijo a la prensa que en la nueva tabla de tarifas que propondrá Aranguren, la suba promedio de los facturas residenciales será de 203 por ciento.

El número es muy importante. Por empezar, es la mitad del tope de 400 por ciento que estableció Aranguren cuando, siguiendo sus resoluciones originales, las distribuidoras de gas comenzaron a repartir facturas con aumentos muy superiores a ese nivel.

Tratándose de un dato tan importante, llamó la atención que trascendiera a través de Morales, quien no estuvo en condiciones de dar mayores precisiones.

Otro riesgo es que el nuevo cuadro que proponga Aranguren, aun siendo mucho más accesible que el anterior, no alcance el nivel declamado por Morales, lo cual podría arruinar la estrategia del Gobierno.

“El incremento general que se está planteando es un aumento de 203 por ciento promedio. Estiman una factura promedio del orden de los 153 pesos para determinados tipos de consumos”, dijo Morales a la prensa a la salida del encuentro.

El gobernador remarcó los fuertes privilegios de la Patagonia, que además de cobrar altos precios por el petróleo y el gas, tiene beneficios a la hora de pagar mucho menos por el gas que se consume allí.

“Con este esquema, en el norte seguimos pagando más que en el sur. El sur va terminar pagando un tercio de lo que pagamos en el norte”, dijo Morales.

Según el mandatario jujeño, el Gobierno presentará en la audiencia pública del viernes 16 de septiembre un esquema de aumentos escalonados hasta 2019, que para el caso del sur llegará hasta 2022.

“Lo saludable de todo esto es que las instituciones funcionan a pleno. Hubo un fallo de la Corte y hay una actitud del Gobierno de revisión de la estructura tarifaria. Es bastante bueno”, dijo Morales a la prensa.

En tanto, trascendió que un borrador tarifario llegó ayer a las distribuidoras de gas, según el cual el Gobierno estaría planteando una baja del 30 por ciento en los aumentos, en relación con los que había propuesto en abril pasado y que fueron frenados por la Justicia.

Según esos papers , se aplicará una importante rebaja en el precio mayorista del gas en comparación con la primera propuesta de aumento del Gobierno.

Ese valor es el que las distribuidoras les pagan a los productores de gas.

Aunque hay variaciones según los casos, el borrador contempla una reducción del 30 por ciento del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de distribución, a cargo de empresas como Metrogas, Gas Natural Fenosa, Camuzzi y Litoral Gas.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*