CANAL 8 EN VIVO

Explotación petrolera no convencional: Funcionarios del Ejecutivo se reunieron con legisladores

Explotación petrolera no convencional: Funcionarios del Ejecutivo se reunieron con legisladores

Funcionarios de Ambiente y Economía  del gobierno provincial se reunieron con diputados, encabezados por el titular de la Cámara, Néstor Parés, para explicar los alcances de la explotación piloto que se realiza en Mendoza para extraer petróleo con técnicas No convencionales.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú y la secretaria  de Protección Ambiental, Miriam Skalany, se dirigieron a la casa de las leyes para aportar información técnica sobre esta técnica no convencional.

Al respecto Guiñazú dijo que  “los riesgos son los mismos que con la explotación convencional, lo más grave que se puede enfrentar es el derrame superficial de aguas de formación, que es el agua utilizada para la fractura. Es una actividad absolutamente normal en el petróleo convencional y existen protocolos clarísimos y usados durante décadas en la provincia para resolverlos”.

Agregó, en relación al impacto y los controles ambientales, que “no tenemos que apartarnos de la objetividad de lo que estamos haciendo. Nosotros no estamos jugando con nada que pueda ocasionar una catástrofe  ambiental“ y señaló además que  la provincia “promueve el uso del agua de formación, que es el agua que viene de yacimientos“ y que en el caso de tener que usar  agua fresca “quién la autoriza es el  Departamento  General de Irrigación que cuenta con la legislación pertinente para resguardarla y de ninguna manera esa agua va a competir con otros usos que están priorizados por ley”.

Por su parte, el Secretario Mingorance reiteró que este método “se basa en técnicas que ya existen en la provincia como es la explotación petrolera. No es ni más ni menos de lo que se venía haciendo desde hace 60 años en Mendoza, salvo, que se hace a mayor profundidad, nuestro objetivo es aumentar la rigurosidad de los controles en esta práctica. Nosotros nos estamos basando no en una decisión política solamente de llevar adelante estimulación hidráulica, para poder obtener de los recursos que tenemos mayor cantidad de energía,  sino que nos estamos basando en información técnica que viene de la ciencia, como por ejemplo  de las universidades.”

En tanto, los legisladores de la oposición remarcaron su interés en precisar de qué manera se efectuarán los controles para evitar situaciones peligrosas de contaminación, el tipo de sustancias químicas que se utilizan en esta técnica e hicieron hincapié en la necesidad de reforzar la información sobre el tema a la sociedad.