Encontraron el plano más antiguo del fuerte de San Carlos

Encontraron el plano más antiguo del fuerte de San Carlos

Esta mañana, el encargado del Museo de San Carlos, Ricardo Dengra, aseguró en el programa A Media Mañana de Canal 8 que hace dos semanas hallaron en el Archivo Histórico de Chile un plano que data del año 1775.

El 19 de abril del año pasado se desprendió una parte del Fuerte San Carlos luego de las fuertes lluvias. Frente a estas ruinas, se inició una investigación.

La  semana pasada se supo que, junto a las ruinas del antiguo fuerte, el grupo de arquitectos locales y arqueólogos del Conicet  detectó unos muros bajo el nivel de veredas junto a utensilios antiguos.

Se supo hoy, además, que encontraron en el Archivo Histórico de Chile un plano del fuerte de San Carlos que data del año 1775 y un mapa del Valle de Uco de 1726.

“Para nosotros es un descubrimiento que nos alegra, aunque teníamos dos planos posteriores, de 1860 y 1904, este es el plano más cercano a la fecha de construcción del fuerte, que lo describe más fehacientemente, es del año 1775″, sostuvo.

“La comunidad de San Carlos siente en su identidad muy importante el Fuerte, incluso a aquellas ruinas que encontramos ya no las llamamos ruinas, las llamamos vestigios de nuestra historia, son propias de nuestra identidad”.

La intención es dar a conocer estos descubrimientos el Día Internacional de los Museos, el viernes 18 de mayo.

Frente al interrogante de por qué los mapas aparecieron en Chile, Dengra explicó: “El constructor Juan Martínez de Rozas, uno de los primeros colonos, tenía su campo en Cápiz, fue el que construye el Fuerte y dos años después diseña el primer trazado urbano del Fuerte San Carlos. Hacia el año 1775 lo trasladan a Chile con funciones administrativas y es probable que se haya llevado sus dibujos”.

Foto: Los Andes